El primer estudio del Reino Unido para poner a prueba la ketamina como un tratamiento para la depresión confirma que, cuando se administra en dosis intravenosas bajas, la “droga de la fiesta” tiene un rápido – efecto antidepresivo en algunos pacientes con depresión grave – pero de corta duración – que no responde a otros tratamientos.
El investigador principal, el Dr. Rupert McShane , un investigador en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford, dice:
“Ketamina intravenosa es una droga de bajo costo que tiene un dramático, pero a corto plazo, el efecto en algunos pacientes cuyas vidas están arruinadas por depresión severa crónica”.
Él y sus colegas querían averiguar si la ketamina era seguro si se administra en repetidas ocasiones, y práctico para administrar a través del NHS.
“En especial, queríamos comprobar que las infusiones repetidas no causa problemas cognitivos”, dice el Dr. McShane , quien también es un psiquiatra consultor Oxford Health.
Los investigadores informan de sus hallazgos en el Journal of Psychopharmacology.
Los estudios ya han demostrado el potencial de la ketamina como antidepresivo de acción rápida
Hace unos 10 años, los investigadores vieron por primera vez el potencial antidepresivo de la ketamina – un medicamento que ya se utiliza como anestésico general y analgésico en medicina humana y animal, y también como una droga recreativa.
Más recientemente, los estudios han puesto de manifiesto la rapidez con la que la ketamina puede aliviar los síntomas de la depresión, y en algunos casos el trastorno bipolar, en pacientes en los que otros tratamientos no funcionan.
En 2013, un equipo de la Clínica Mayo en los EE.UU., encontró que la ketamina fue eficaz en el tratamiento de la depresión. Lo probaron en 10 pacientes y se sorprendieron al encontrar que actuó muy rápidamente – a veces en cuestión de horas – para reducir los síntomas de depresión y pensamientos suicidas.
La velocidad de acción también sorprendió a los investigadores de Yale en 2012, quien dijo que las obras de ketamina por reparar las conexiones sinápticas entre las células cerebrales que han sido impedidos por la depresión y el estrés.
También en 2012, otro grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU., encontró que los pacientes con depresión bipolar se beneficiaron de la ketamina en cuestión de minutos. Los investigadores también confirmaron que el medicamento funciona mediante la interacción con el complejo receptor NMDA, que participa en el fortalecimiento y el debilitamiento de las conexiones sinápticas.
Cambios “notable” en las personas con muchos años de depresión severa
Sin embargo, teniendo en cuenta los efectos secundarios graves de la droga, que en el corto plazo incluyen alucinaciones, somnolencia, mareos, deterioro de la memoria y el juicio, y en el largo plazo, pueden causar daños a la vejiga, los investigadores han estado buscando una manera segura para administrarlo.
Los investigadores dicen que a pesar de que muchos de los pacientes en su estudio recayeron dentro de un día o dos, mejoría en los síntomas persistieron durante 3 semanas en el 29% de los pacientes, y por más de 2 meses en el 15% de ellos.
Dr. McShane dice que fue muy emocionante ser testigo de “cambios notables en las personas que han tenido depresión severa durante muchos años que ningún otro tratamiento ha tocado.”
Un comentario frecuente de los pacientes fue como “el flujo de su pensamiento de repente parece más libre”, añade, señalando que “Para algunos, incluso una breve experiencia de la respuesta les ayuda a darse cuenta de que pueden obtener mejor y esto da esperanza.”
Las dosis de ketamina que los investigadores usaron eran muy diferentes a las dosis que la gente usa para fines recreativos. Los usuarios que reciben la droga en la calle están tomando dosis de hasta varios gramos al día. En el estudio los pacientes fueron infundidos con no más de 80 mg – que es de 80 milésimas de gramo – a la semana, y que estaban bajo observación médica.
Algunos pacientes necesitan una segunda infusión de ketamina para que la respuesta a los antidepresivos surtan efecto.
Los pacientes se sometieron a pruebas de memoria de unos pocos días después de la infusión final, e informaron los síntomas del estado de ánimo todos los días a través de texto o correo electrónico.
En el 29% de los pacientes, sus puntuaciones de depresión habían reducido a la mitad en el tercer día después de la última infusión. En los que respondieron al tratamiento, el beneficio duró entre 25 días y 8 meses – la mediana fue de 2,3 meses.
La ketamina no causó problemas de memoria o de la vejiga. Algunos pacientes estaban enfermos y uno desmayo durante las infusiones, y algunos llegaron a estar ansiosos porque dijeron que no podían sentir ningún beneficio.
En la mayoría de los casos, los pacientes experimentaron algunos períodos cortos de efectos disociativos, donde las percepciones se distorsionan un poco y se sentían desconectados de su cuerpo, pero ésto sólo ocurrieo durante la infusión y los investigadores dicen que no estaban relacionados con el efecto antidepresivo.
Nueve de los pacientes se beneficiaron lo suficiente como para seguir teniendo infusiones más intermitentes. De ellos, cuatro están todavía recibiendo tratamiento, uno está en remisión sin tratamiento y que no reportan síntomas de la depresión, mientras que cuatro han sufrido una recaída y se trasladaran a otros tratamientos.
No hay evidencia de la adicción a la ketamina con el uso a largo plazo
Los investigadores dicen que no hay evidencia de que los pacientes desarrollen adicción a la ketamina, sobre la base de recibir dosis regulares durante 2 años. Esto es consistente con su uso como un analgésico.
Dicen que el tratamiento ha funcionado bien en la configuración que utilizan – una clínica de la TEC, donde todo el equipo y personal necesario para el tratamiento ya estaban en su lugar.
El equipo ha dado más de 400 infusiones de dosis bajas de ketamina a 45 pacientes y ahora están trabajando en cómo hacer que los beneficios de la ketamina duran más. Medical press
No hay comentarios:
Publicar un comentario