"SEGUIR AUMENTANDO COBERTURA"
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aplaudió los progresos logrados en los últimos años en la erradicación de la malaria, pero subrayó la necesidad de destinar más fondos para continuar combatiendo la enfermedad, que todavía mata a más de medio millón de personas cada año.
Con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Malaria, Ban hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que invierta y apoye los trabajos contra la enfermedad.
"Necesitamos más financiación para mantener el progreso y seguir aumentando la cobertura de intervenciones efectivas contra la malaria. Necesitamos más recursos para desarrollar y mantener programas de vigilancia y combatir la creciente resistencia de los mosquitos a los insecticidas", indicó Ban en un comunicado.
Según Unicef, de los 5.000 millones de dólares necesarios para prevenir y controlar la malaria en los próximos tres años, no se ha cubierto ni siquiera la mitad y todavía se necesitan alrededor de 3.700 millones de dólares para responder a las necesidades del África subsahariana.
El secretario general de Naciones Unidas destacó, al mismo tiempo, los logros alcanzados contra la enfermedad en los últimos años, que han "salvado 3 millones de vidas desde el 2000".
"La tasa de mortalidad global de la malaria se ha reducido más de un 40 por ciento y muchos países se han acercado con éxito a la eliminación de la enfermedad", resaltó Ban.
El enviado especial de la ONU para la malaria, Ray Chambers, calificó el progreso de "histórico" y aseguró que se ha entrado "en una nueva era en la lucha contra este antiguo azote".
"Con las muertes infantiles por malaria bajando de un millón a menos de 500.000 desde que se conmemoró el Día Mundial contra la Malaria por primera vez en 2008, la marea ha cambiado y estamos en camino de derrotar a este asesino global de niños", dijo Chambers.
Mientras, el presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, recordó en un comunicado que pese a esos logros, la enfermedad termina con la vida de "un niño africano cada minuto". Fuentes: EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario