"CAMBIO DE CONDUCTA"
El panel intergubernamental sobre cambio climático (IPCC) advirtió que sólo "un gran cambio institucional y tecnológico", sumado con "inversiones sustanciales", puede contener la subida de las temperaturas por debajo de los dos grados.
El informe del tercer grupo de trabajo del IPCC, centrado en la mitigación del cambio climático, se dio a conocer hoy en Berlín tras una semana de trabajo para consensuar el resumen político de un análisis de 235 expertos y unas 2.000 páginas.
"Sería posible, usando un amplio abanico de medidas tecnológicas y cambios de conducta, limitar el incremento de las temperaturas globales a dos grados por encima de los niveles preindustriales", señala el IPCC en un comunicado como la principal conclusión de su informe.
Sin embargo, añade que "sólo un gran cambio institucional y tecnológico proporcionará una buena oportunidad de que el calentamiento global no exceda este límite".
El científico alemán Ottmar Edenhofer, uno de los tres copresidentes del tercer grupo de trabajo del IPCC, destacó que el trabajo manda un "claro mensaje" de la comunidad científica al estamento político: es necesario abandonar la inacción "para evitar una interferencia peligrosa con el sistema climático".
Contener la subida de las temperaturas por debajo de los dos grados -el límite a partir del cual las consecuencias del cambio climático serían más graves- pasa a juicio de los científicos involucrados en este estudio por reducir sustancialmente las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.
"Limitar el aumento de las temperaturas globales a los dos grados" implica "bajar las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero entre un 40 y un 70 % en comparación con 2010 para mediados del siglo, y casi a cero para finales de siglo", apunta el IPCC en su nota.
Para llevar a cabo esta tarea de mitigación hay "muchos caminos diferentes" a nivel tecnológico, apunta Edenhofer, que subraya que cualquier retraso en su puesta en marcha implicará un mayor coste y el empleo de técnicas más peligrosas. Fuentes: EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario