Diciembre de 2012. Por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología desfilaron los premiados de la Gala de la Ciencia Española, los científicos reconocidos por su labor investigadora durante el año. “Gracias por el premio”, declaró desde el escenario el biólogo molecular Miguel López, “pero mi contrato acaba en 12 días”.
“El mismo ministerio que me premia”, dijo el matemático Bartolo Luque en la misma ceremonia, “me quita la financiación”. La escena fue un elocuente resumen del desmantelamiento que está sufriendo la estructura de investigación en España como consecuencia de los recortes. A los 2.000 millones de euros de recorte en los presupuestos se suma el retraso de contratos y ayudas que ha conducido a miles de investigadores a una situación desesperada.
Muchos han tenido que abandonar sus proyectos y salir en busca de contratos en el extranjero, y otros han tenido que dejar su carrera científica para siempre. Las ayudas no llegan, los jefes de proyecto no pueden contratar investigadores y algunos centros de investigación se ven obligados a racionar la electricidad y hasta el agua caliente. Este es el amargo panorama de la I+D+i en España. Naukas
No hay comentarios:
Publicar un comentario