Las autoridades niponas luchan para controlar el primer brote de dengue en Japón desde 1945, tras confirmar este sábado que la enfermedad se ha propagado afuera del céntrico parque tokiota donde se hallaron mosquitos portadores del virus.
El Ministerio de Salud ha convocado una reunión de emergencia para tratar la situación al conocer dos contagios de personas que no habían salido recientemente del país ni visitado el conocido parque de Yoyogi, y esclarecer el origen del brote que ha dejado al menos 70 afectados, informaron medios locales.
Los anteriores 68 casos tenían en común el haber visitado Yoyogi o sus aledaños en agosto, por lo que las autoridades confiaban en evitar nuevos contagios con medidas como la clausura de del parque y la fumigación de las zonas húmedas donde se reproducen los mosquitos tigre, principal vía de propagación del virus.
Pero los casos más recientes afectan a dos hombres que sufrieron respectivas picaduras de mosquito en el parque de Shinjuku Chuo, a 2 kilómetros del de Yoyogi, y en otra zona de la ciudad, lo que demuestra que el virus se ha propagado debido al desplazamiento de los mosquitos, según dijo un portavoz del Ministerio de Salud.
Aunque las autoridades han llamado a la calma desde que se conocieron los primeros casos a finales de agosto y ha recalcado que no hay peligro de epidemia, la preocupación ha ido en aumento conforme los nuevos casos diarios se contaban por decenas.
El Gobierno de Tokio mantiene las alarmas encendidas frente a nuevos contagios
Por el momento, el Gobierno de Tokio mantiene asegurada la mayor parte de Yoyogi, uno de los parques más concurridos de la ciudad, ubicado en el distrito de Shibuya y próximo a zonas turísticas como el santuario Meiji y los barrios comerciales de Omotesando y Harajuku.
Asimismo, se han instalado señales de advertencia tanto en Yoyogi como en Shinjuku Chuo en las que se recomienda a los viandantes vestir manga y pantalón largos para protegerse de picaduras de mosquitos, y se continúan fumigando los lagos y canales de ambas zonas verdes.
El Ministerio mantiene su recomendación de que toda persona con fiebre o malestar físico acuda a una clínica para comprobar si está contagiado.
También ha reiterado que las complicaciones de salud por fiebre de dengue son "poco frecuentes" y afectan sólo a entre el 1 y el 5% de los enfermos, y ha señalado que las posibilidades de desarrollar la enfermedad son "limitadas" incluso si se sufre la picadura de un mosquito portador.
En Japón se dan cada año unos 200 casos de ciudadanos nipones infectados por esta enfermedad durante viajes al exterior, pero en los últimos 70 años no se había detectado ningún contagio doméstico. Colaboración EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario