Los investigadores del Imperial College de Londres en el Reino Unido pueden estar un paso más cerca de encontrar un fármaco que bloquea la actividad de una enzima conocida para desempeñar un papel en una serie de enfermedades, incluyendo la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer y el cáncer.
La enzima, llamada N-miristoiltransferasa (NMT), smodifica un número de proteínas en el cuerpo humano que fomentan el desarrollo de la enfermedad.
En este estudio, los investigadores identificaron más de 100 de las proteínas modificadas por NMT – muchos de los cuales fueron previamente sin descubrir – mediante el análisis de células vivas de cáncer humano. Luego asignan estas proteínas antes de encontrar una molécula que detiene NMT de modificarlos, allanando el camino para un nuevo fármaco potencial para tratar el cáncer.
Autor principal del estudio el profesor Ed Tate, del Departamento de Química de la Imperial, y su equipo publican sus hallazgos en la revista Nature Communications.
Sus conclusiones son el resultado de muchos años dedicados a la elaboración de herramientas que les permitan analizar NMT y las proteínas que interfieren con, según el equipo.
Un muy emocionante paso adelante
En primer lugar, se llevó a cabo un estudio a gran escala para identificar las proteínas afectadas por el NMT. Después de encontrar más de 100 de estas proteínas, se encontraron con una molécula que bloquea la actividad de NMT.
Para evaluar los efectos de la molécula inhibidora de la NMT, que desencadenan la apoptosis – el proceso por el cual una célula está programado para morir después de su ADN ha sufrido daños. El equipo explica que la quimioterapia funcione en pacientes con cáncer, la apoptosis que tiene que suceder. Sin embargo, el proceso a menudo se disolvió en aquellos cuyo cáncer se vuelve resistente a los fármacos.
Los investigadores dicen que, anteriormente, habían sido identificados sólo unas pocas proteínas controladas por NMT. Pero este estudio ha descubierto muchos más, arrojando luz sobre las nuevas estrategias que se detienen las células cancerígenas se vuelvan resistentes a los fármacos.
Al comentar sobre sus resultados, el profesor Tate dice:
“Ahora tenemos una idea mucho más completa de cómo funciona NMT, y lo más importante la forma en que se puede inhibir, que nunca antes. Esta es la primera vez que hemos sido capaces de mirar en detalle molecular cómo funciona esto posible objetivo de drogas dentro de una toda célula cancerosa viva, por lo que este es un muy emocionante paso adelante para nosotros.
Este “mapa global” nos permite entender lo que los efectos de la inhibición de NMT será. Esto significa que podemos determinar qué enfermedades podría ser posible para combatir atacando NMT, que nos permite un siguiente paso para explorar la eficacia de estos tratamientos podrían ser “.
Añade que el equipo ya está pensando en probar un medicamento que bloquea la actividad de NMT y deje de proteínas que modifican.
“Estamos aún en una fase temprana de nuestra investigación, pero ya hemos identificado varios inhibidores muy potentes de tipo fármaco NMT que son activos en modelos de enfermedades animales, y esperamos avanzar hacia ensayos clínicos en los próximos 5 a 10 años.” (Medical Press)
No hay comentarios:
Publicar un comentario