Una nueva investigación sugiere que los cerebros de los pacientes en estado vegetativo – es decir los pacientes que están despiertos, sin signos de conciencia – pueden ser capaces de reconocer fotografías de amigos y familiares, y hacer conexiones emocionales. Esto es según un estudio publicado en la revista PLoS ONE.
La creencia tradicional es que cuando una persona está en un estado vegetativo, son totalmente inconscientes de lo que les rodea. Ya no son capaces de pensar, relacionarse con su entorno, reconocer la presencia de sus seres queridos, o experiencia de la emoción o malestar.
Pero investigadores de la Universidad de Tel Aviv y el Centro Médico de Tel Aviv Sourasky en Israel, que llevaron a cabo este estudio más reciente, dicen que el uso de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) en los últimos años se ha abierto un nuevo mundo en el que son capaces de controlar la actividad cerebral de estos pacientes.
De esto, se ha encontrado que algunos pacientes en estado vegetativo son capaces de imaginar ciertas tareas cuando se lo pida, como jugar al tenis, e incluso responder a preguntas sí o no.
Sin embargo, los investigadores señalan que estas raras ocurrencias no proporcionan información sobre si estos pacientes están experimentando emociones durante estas tareas.
Descubrimiento ‘Innovador’
Los investigadores monitorearon la actividad cerebral de los cuatro pacientes que estaban ya sea en un (1 mes de duración) o permanente (más de 3 meses) estado vegetativo persistente.
A todos los pacientes se mostraron fotografías de las personas que conocieron personalmente y algunas que no conocían personalmente.
Los investigadores fueron capaces de ver las reacciones del cerebro de los pacientes utilizando fMRI. Esta técnica de formación de imágenes mide el flujo de sangre al cerebro, lo que permite que las áreas de actividad neurológica a detectar.
Todas las fotografías activan la actividad en un área del cerebro de los pacientes que se vincula con el reconocimiento facial. Esto demostró que sus cerebros se habían identificado que estaban mirando caras.
Pero cuando los pacientes se mostraron fotografías de los amigos cercanos y miembros de la familia, esto desencadenó la actividad cerebral en las áreas de sus cerebros asociados con significado emocional e información autobiográfica.
Los investigadores dicen que esto es un descubrimiento sin precedentes, ya que indica que los pacientes en estado vegetativo son capaces de registrar y categorizar la información visual detallada y vincular esto a los recuerdos.
Región cerebral específica de la emoción activa
Para ver si estos pacientes eran conscientes de sus emociones, se les pidió verbalmente imaginar las caras de sus padres.
De esta actividad, un paciente demostró actividad en las regiones cerebrales asociadas con el reconocimiento de la cara y la emoción, mientras que otro paciente mostró actividad en la región del cerebro-emoción específica solamente.
La actividad cerebral de estos pacientes era idéntica a la actividad cerebral de las personas sanas, los investigadores señalan.
Añaden que estos dos pacientes despertaron 2 meses después de estas pruebas, y que no recordaban de estar en un estado vegetativo.
Al comentar sobre sus hallazgos, el Dr. Hageo Sharon del Centro Cerebral Funcional de la Universidad de Tel Aviv y uno de los autores del estudio, dice:
“Demostramos que los pacientes en estado vegetativo pueden reaccionar de manera diferente a los diferentes estímulos en el medio ambiente en función de su valor emocional.
No es una cosa genérica; es personal y autobiográfica. Nos dedicamos a la persona, el individuo, en el interior del paciente “.
Los investigadores dicen que han comenzado los pacientes analizando investigación en un estado de conciencia mínima, con el fin de obtener una mejor comprensión de cómo las regiones del cerebro se comunican en respuesta a familiaridades.
Ellos esperan que su investigación eventualmente ayudará a mejorar la atención y el tratamiento de los pacientes que se encuentran en estados mínimamente conscientes o vegetativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario