La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda cada 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón, este año, haciendo énfasis en cómo reducir los factores de riesgo.
Desde el año 2002 la OMS recuerda en esta fecha los riesgos de tener una enfermedad del corazón y recalca la importancia de prevenir afecciones cardiovasculares.
Al menos el 80% de las enfermedades prematuras del corazón y los accidentes vasculares cerebrales se pueden prevenir a través de una forma de vida saludable.
Las mujeres son igual de propensas en padecer una enfermedad cardiovascular que los hombres, por eso, la OMS hace un llamado a tomar medidas de protección para ellas y su familia, ya que son una de las principales causas de mortalidad.
Exponer a los niños al humo de tabaco y a dietas poco balanceadas, aumenta los factores de riesgo.
Especialistas aseguran que dejar totalmente el cigarrillo, hacer 30 minutos de ejercicio diario y consumir la mayor cantidad de frutas y verduras, son la trilogía para mejorar la salud del corazón.
Conozca cómo prevenir enfermedades cardiovasculares según los expertos
1. Hacer ejercicio: El corazón, como cualquier músculo, necesita estar activo, por lo que se recomienda hacer 30 minutos diarios de ejercicio.
2. Evitar el consumo de sal: Cuando el sodio de la sal llega a la sangre, arrastra agua con él y este exceso de líquido hace que aumente la presión arterial, obligando al corazón a trabajar más de lo debido.
3. Perder peso: La hipertensión empeora con la obesidad porque el organismo se ve obligado a mover más sangre y el corazón debe trabajar más. Se aconseja comer alimentos cocidos o a la plancha.
4. Mantener los tratamientos: Es importante que se cumpla con los medicamentos recetados si ha sido diagnosticada como una persona hipertensa o con niveles de colesterol y/o triglicéridos alterados.
5. Escuchar música: Un estudio de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, concluyó que escuchar melodías agradables modificaría el ritmo cardíaco, disminuye la presión arterial y el estrés.
6. Procurar bienestar y satisfacción: Análisis de expertos coinciden en que las situaciones que generen emociones positivas y placer, son de beneficio para contribuir en la salud del corazón. Un estudio reciente de la Sociedad Europea de Cardiología sugiere que la felicidad le hace bien al corazón. Sentirse satisfecho en lo laboral, lo familiar, lo sexual y en el plano personal, funciona como protector del músculo. Redacción NTN24
No hay comentarios:
Publicar un comentario