¿Hasta qué punto estamos dispuestos a correr riesgos económicos? Algunas personas seguirán apostando cuando las probabilidades de perder suben, mientras que otras, ante la misma situación, se plantarán. El volumen de una estructura del cerebro lo determinará en buena medida. (Imagen: Amazings / NCYT / JMC) |
Algunas personas evitan los riesgos a toda costa, mientras que otras arriesgan su patrimonio y hasta su salud sin pensarlo mucho. Unos investigadores han descubierto que el volumen de una zona de la corteza parietal en el cerebro permite predecir hasta dónde la persona estará dispuesta a arriesgarse económicamente.
Aunque algunos rasgos cognitivos y de personalidad se ven reflejados en la estructura cerebral, son pocos los estudios que han explorado la relación de dicha estructura con las preferencias económicas.
El equipo internacional de la investigadora Ifat Levy, de la Escuela de Medicina en la Universidad Yale en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, se propuso profundizar en esta cuestión y ha llevado a cabo un interesante estudio al respecto.
Levy y sus colegas han constatado, mediante experimentos, que las personas con un volumen mayor en una sección particular de la corteza parietal estaban dispuestas a afrontar más riesgos que aquellas con un volumen inferior en esta parte del cerebro.
En los experimentos, los voluntarios, esencialmente hombres y mujeres adultos jóvenes del nordeste de Estados Unidos, tomaron una serie de decisiones en cuanto a diversas loterías monetarias que variaban en su grado de riesgo, mientras el equipo de investigación escaneaba los cerebros de los sujetos de estudio mediante resonancia magnética por imágenes. Los resultados se obtuvieron primero en un grupo de 28 participantes, y fueron después confirmados en un segundo grupo, independiente, de 33 miembros.
De todos modos, tal como advierte Levy, los resultados no demuestran causalidad. No está claro si los cambios estructurales llevaban a los cambios en el comportamiento, o viceversa. (NCYT)
No hay comentarios:
Publicar un comentario