Los creadores de un kit único que contiene partes corporales anatómicas, producidas mediante impresión en 3-D, dicen que revolucionara la educación y capacitación médica de todo el mundo, especialmente en aquellos sitios en donde el uso de cadáveres es problemático
Imagen: Parte de la Serie Anatómica, impresa en 3-D, para ayudar a revolucionar la educación y la capacitación, medicas, en todo el mundo, especialmente donde el uso de cadáveres es problemático
La “Serie de Anatomía Impresa en 3-D”, desarrollada por expertos de la Universidad Monash (Victoria, Australia), puede ser el primer recurso, disponible comercialmente, de su tipo. El kit no contiene ningun tipo de tejido humano, pero suministra todas las partes humanas necesarias para enseñar la anatomia de los miembros inferiores, el pecho, el abdomen, la cabeza y el cuello. “Nuestra serie, impresa en 3-D puede ser producida, de manera fácil y rápida y, a diferencia de los cadáveres, no se deterioran – por lo que, también, se convierten en una opción rentable”, dijo el Prof. Paul McMenamin, director del Centro para Educación de la Anatomía Humana de la Universidad, añadiendo que el kit podría mejorar dramáticamente el conocimiento de los estudiantes y podría contribuir, inclusive, con el desarrollo de tratamientos quirúrgicos nuevos. Los kits impresos en 3-D, muy probablemente, también tendrán un rol importante en la enseñanza de patología.
“Durante siglos los cadáveres donados a las escuelas de medicina han sido utilizados para enseñar a los estudiantes acerca de la anatomía humana, una práctica que continúa hasta hoy. Sin embargo, muchas escuelas de medicina reportan ya sea una escasez de cadáveres, o encuentran que su manejo y almacenamiento es demasiado caro como resultado de regulaciones estrictas que rigen para los sitios en que los cadáveres pueden ser diseccionados”, dijo el profesor McMenamin. “Creemos que nuestra versión, que se parece a la realidad, hará una gran diferencia”. También hay consideraciones de salud y seguridad para los estudiantes y el personal expuesto a los fluidos de embalsamamiento para cadáveres, que contienen formol. El kit, que saldrá a la venta a finales de este año, podría tener un impacto especial en los paáses en desarrollo, donde los cadáveres no están fácilmente disponibles o están prohibidos por razones culturales o religiosas.
Después de escanear piezas anatómicas reales, con un TAC o un escáner láser de superficie, las partes del cuerpo son impresas en 3-D, ya sea en un polvo similar al yeso o de plástico - que logra una resolución mas alta y una reproducción exacta del color. “Las imágenes radiográficas, tales como la TC, son un medio muy sofisticado de captura de información en capas muy finas, casi como las paginas de un libro. Al tomar estos datos y hacer un modelo en 3D, podremos colorear ese modelo y convertir eso a un formato de archivo que la impresora 3-D utiliza para recrear, capa por capa, una parte del cuerpo en tres dimensiones a escala”, dijo el Prof. McMenamin.
La gama de posibles usos de la impresión 3-D para la reproducción de réplicas exactas de material anatómico son posibles gracias a la aplicación de los avances tecnológicos que permiten la impresión física en 3-D, de los datos generados por computadora. Los investigadores también están explorando el uso de la impresión de múltiples materiales y la impresión de los datos de células y tejidos de los estudios obtenidos con microscocopía confocal.
El trabajo fue descrito por McMenamin et al., antes de la impresión, en la edición digital del 27 de junio de 2014, de la revista Anatomical Sciences Educacion.
Enlace relacionado: Monash University
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
No hay comentarios:
Publicar un comentario