La Conferencia de las Partes (COP6) de la Convención Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) terminó hoy en Moscú "con avances significativos pese a la creciente presión de la industria tabacalera", según el comunicado del organismo.
"Creo que hubo muchos avances. En primer lugar, las partes acordaron las guías, las directrices para subir los impuestos al tabaco", afirmó a Efe Stella Bialous, consultora del Secretariado de la CMCT.
Así se refirió a la implementación de lo estipulado en el Artículo 6 de la Convención Marco, que busca endurecer las medidas relacionadas con los impuestos y precios aplicables para reducir el consumo de tabaco.
Bialous describió como "muy prometedora" esa iniciativa dado que afectará al costo de los productos del tabaco, lo que, a su vez, permitirá "reducir su consumo, sobre todo, entre los jóvenes".
Sin embargo dijo que el documento no estipula un nivel común fijo de impuestos para todos los Estados miembros de la CMCT considerando sus peculiaridades, ni tampoco tiene un carácter vinculante.
Otro tema clave en el que también hubo avances, según Bialous, fue el polémico cigarrillo electrónico, cuya eficacia la OMS pone en tela de juicio.
En este contexto las Partes se sumaron a las recomendaciones de la OMS de finales de agosto, en las que llamó a aplicar a esos dispositivos restricciones iguales al cigarrillo real.
La OMS ha propuesto en particular prohibir su uso en espacios cerrados y su venta a menores de edad. Además, las Partes acordaron una serie de medidas en el marco del Artículo 5.3 para evitar la intromisión de la industria tabacalera en la toma de decisiones.
"La industria del tabaco se defiende más duro, a través de todos los medios posibles independientemente de lo tortuoso que sean esos canales", afirmó la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en su discurso de la última jornada de trabajo de la sesión. Colaboración EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario