Mediante el estudio de gemelos idénticos, los investigadores de la Universidad de Lund en Suecia han identificado los mecanismos que podrían estar detrás del desarrollo de la diabetes tipo 2. Esto puede explicar los casos en que un gemelo idéntico desarrolla diabetes tipo 2, mientras que el otro permanece sano.
“Los gemelos son un buen modelo para la búsqueda de mecanismos, pero los resultados son aplicables a todos”, dijo Emma Nilsson, quien llevó a cabo el estudio con Charlotte Ling.
Sabemos que el tejido graso puede liberar hormonas y regular el metabolismo en diferentes órganos en el cuerpo. La pregunta que los investigadores plantearon fue si epigenéticos cambios * en el liderato de ADN a los cambios en el tejido graso que a su vez puede conducir al desarrollo de la diabetes tipo 2.
En el estudio participaron 14 parejas de gemelos idénticos en Suecia y Dinamarca. Uno de los gemelos tenía diabetes tipo 2 y el otro estaba sano.
Los investigadores analizaron la metilación del ADN en 480 * 000 puntos en el ADN y analizaron cómo afectó la expresión de los genes en los gemelos idénticos. Ellos encontraron que los genes que están implicados en la inflamación fueron hasta reguladas y que los genes implicados en el metabolismo de las grasas y la glucosa se redujeron reguladas en los que tenían diabetes.
“Esto significa que no son capaces de procesar la grasa, así, lo que conduce a niveles elevados de grasa en la sangre y la absorción de las grasas por otros órganos en su lugar, como los músculos, el hígado o el páncreas. Esto provoca resistencia a la insulina, lo que conduce a la diabetes tipo 2 “, dijo Emma Nilsson.
Ellos encontraron que los pares de gemelos tenían metilación del ADN muy similar, que de acuerdo con Emma Nilsson sugiere fuerte herencia.
Los investigadores continuaron para comparar los gemelos no idénticos con gemelos idénticos y encontraron que las similitudes eran mayores en gemelos idénticos.
“Gemelos no idénticos comparten generalmente el 50 por ciento de su ADN y por lo general se dice que los gemelos idénticos comparten el 100 por ciento de la de ellos. A pesar de esto, encontramos 1 400 lugares en el ADN de los gemelos idénticos ‘donde había una diferencia en la metilación del ADN entre los diabéticos y los no diabéticos. se cree que estas diferencias se deben a las diferencias en el estilo de vida y esto confirma la teoría de que la diabetes tipo 2 está estrechamente vinculada al estilo de vida “.
Un descubrimiento adicional en el ADN fue que había ciertos cambios en la secuencia de ADN real – el código genético – que diferían entre el gemelo diabético y no diabético. Este fue un nuevo hallazgo.
Puesto en términos simples, pequeñas partes del código genético se pueden duplicar o estar ausentes. Tener demasiadas o muy pocas copias de una secuencia de ADN determinada conduce a cambios en las propiedades del gen específico.
“Hemos encontrado seis casos en los que uno de los conjuntos de gemelos tenían más o menos de estas copias en su ADN, y sospechamos que esto podría ser otra de las causas de la enfermedad”, dijo Emma Nilsson, de continuar:
“Esto es interesante, ya que se toma generalmente por sentado que los gemelos idénticos son genéticamente iguales al 100 por ciento. Sin embargo, existen diferencias en hechos y no se sabe si, o cómo, éstos afectan el desarrollo de la diabetes tipo 2. Más estudios son necesaria para investigar su impacto “.
Epigenética y la metilación del ADN
Los cambios epigenéticos se producen como resultado de factores ambientales y de estilo de vida, y afectan a la función de los genes. Las células del cuerpo contienen nuestra composición genética (ADN), que contiene genes. Nuestros genes se heredan y no se pueden alterar. En los genes son ‘grupos metilo’, que afectan a la expresión del gen, es decir, si se trata de ‘On’ u ‘off’. Los grupos metilo pueden ser influenciados en diferentes maneras a través de ejercicio, dieta y estilo de vida, en un proceso conocido como metilación del ADN.
La metilación del ADN es un proceso químico que controla la función de los genes. El proceso químico puede verse afectada por diversos factores ambientales tales como la dieta, ejercicio, estrés, etc, que hacen que los genes se comportan de diferentes maneras y pueden expresar en mayor o menor grado. (Medical Press)
No hay comentarios:
Publicar un comentario