A los 40 años de edad, una persona paralítica de Bulgaria puede caminar de nuevo después de que sus células de su nariz fueran trasplantadas en su médula espinal, que había sido cortada en una agresión con una arma blanca.
El procedimiento proporciona efectivamente un “puente” sobre el sitio de la lesión por lo que las células nerviosas – alentados por las células especiales de la nariz – podrían volver a crecer a través del tejido de la cicatriz.
Darek Fidyka quedó paralizado del pecho hacia abajo después de sufrir heridas de arma blanca en la espalda en 2010 después de 19 meses de tratamiento en un hospital polaco, sus médicos dicen que ha recuperado algo de movimiento voluntario y alguna sensación en sus piernas.
El sr. Fidyka sigue mejorando aún más de lo previsto – es capaz de conducir y vivir de manera más independiente.
La noticia trae esperanza a algunos de los 3 millones de personas en todo el mundo que viven con lesiones en la médula. Se cree que el éxito del procedimiento puede deberse en parte al hecho de que la lesión fuera un “corte limpio.” Puede no ser adecuado para los pacientes con lesiones de la médula más complicados.
El avance representa décadas de trabajo pionero para Geoffrey Raisman, profesor en el Instituto de Neurología del University College de Londres en el Reino Unido. En 1969, se descubrió que las células nerviosas dañadas pueden formar nuevas conexiones, y en 1985, se identificó que un tipo de células de la nariz – se llama una célula ensheathing olfatoria (OEC) – permite que las fibras nerviosas se regeneran en el cerebro.
Estos y otros descubrimientos llevaron Prof. Raisman y su equipo a creer que sería posible un día para regenerar fibras nerviosas en la médula espinal dañada por una lesión.
Las células de la nariz estimularía a las células nerviosas de la columna de crecer a través de un injerto de nervio ‘puente’
Cuando la médula espinal está dañada, se forma tejido cicatricial en el sitio de la lesión y se detiene fibras nerviosas vuelva a crecer. Prof. Raisman tenía la idea de que las fibras nerviosas pueden crecer si tenían un puente a través de la cicatriz.
Siguieron muchos años arduos de la búsqueda de los materiales adecuados para producir tal puente. Él y su equipo se centró en las células nerviosas responsables del sentido del olfato, ya que son el único tipo de célula nerviosa conocida para regenerarse. Creían OECs ayudó a despejar el camino para que las células nerviosas vuelven a crecer.
Se comprometieron y publicaron estudios en animales en los que trasplantan OECs desde la nariz hasta las médulas espinales lesionadas para estimular el rebrote de las células nerviosas en ratas con miembros paralizados.
Estos estudios atrajeron el interés de todo el mundo, incluyendo la de Pawel Tabakow, profesor asistente en neurocirugía en la Universidad Médica de Wroclaw en Polonia, que comenzó a mantener correspondencia con el Prof. Raisman y luego él y su equipo a Polonia invitó.
En 2013, se informó cómo se trasplantan con seguridad OECs nasales en la médula espinal de tres pacientes parapléjicos que mostraron “mejoría neurológica.”
El Sr. Fidyka era un paciente de este tratamiento. En la primera de las dos operaciones, los cirujanos retiran uno de sus bulbos olfatorios de la nariz y crecieron la OECO en la cultura.
Dos semanas más tarde, utilizando aproximadamente 100 micro-inyecciones en cada lado del sitio, trasplantaron el cultivaron OECs en su cortada de la médula espinal, utilizando una tira de nervios de su tobillo para cerrar la brecha.
La idea era utilizar la OECO para estimular las fibras nerviosas de la columna para volver a crecer a través del espacio, el uso de los injertos de nervio en el tobillo como un puente.
Sr. Fidyka ha continuado con 5 horas diarias de rehabilitación intensiva con al cuidado del Prof. Tabakow y su equipo, que han perfeccionado y optimizado el tratamiento después de visitar muchos afectados de lesiones espinales en todo el mundo.
“Un cambio histórico” para las personas con discapacidad por lesión medular
En el programa de la BBC Panorama, “volver a caminar”, el Sr. Fidyka dice:
“Sabía que iba a ser difícil, y que duraría mucho – pero siempre dejé fuera el pensamiento que podría estar en una silla de ruedas por el resto de mi vida, así que estaba siempre dispuesto a pelear duro.”
El Prof. Raisman dice, “Creemos que este procedimiento es el avance que – como se desarrolló aún más -. Dará lugar a un cambio histórico en el panorama actual sin esperanza para las personas con discapacidad por lesión medular”
Dice que en la actualidad están recaudando fondos por lo que el equipo polaco Inglés y pueden seguir trabajando juntos y verificar los beneficios del enfoque con mayor número de pacientes.
La investigación del tratamiento fue financiado por la Fundación Nicholls Spinal Injury (NSIF) y el Reino Unido Stem Cell Foundation.
NSIF fue fundada por David Nicholls después de su hijo, Daniel – un joven de 18 años de edad, desde el Reino Unido en su año sabático en Australia – se quedó paralizado del cuello hacia abajo después de zambullirse en una ola en la playa de Bondi en Sydney en 2003, el Sr. . Nicholls, prometió a su hijo que no se rendiría hasta encontrar una cura, dice:
“El profesor Geoffrey Raisman y del Dr. Pawel Tabakow con este avance marca el primer paso. La información científica relativa a este importante avance se pondrá a disposición de otros investigadores alrededor del mundo para que juntos podamos luchar para finalmente en encontrar una cura para esta enfermedad que roba sus vidas “. (Medical Press)
No hay comentarios:
Publicar un comentario