“Cada año, las sobredosis de drogas son responsables de aproximadamente 1.000 llamadas de ambulancia en Oslo”, dice Arne Skulberg, un anestesiólogo, un estudiante de doctorado en la NTNU y el ganador 2014 de la competencia Gran Premio Investigador de Noruega.
En respuesta, junto con el Profesor Ola Dale y Ida Tylleskär, desde el Programa de Estudiantes de Medicina ‘Investigación (MSRP) en la NTNU, Skulberg ha desarrollado un spray nasal para el tratamiento de las sobredosis de drogas.
El próximo año, el spray nasal se pondrá a prueba en 260 casos de sobredosis en Oslo y Trondheim.
Los adictos merecen nuevos tratamientos
“Más personas mueren anualmente en Noruega de las sobredosis de drogas que en los accidentes de tráfico”, dice Skulberg, del Departamento de Circulación de la NTNU y Medical Imaging. “Los drogadictos merecen nuevos medicamentos que han sido investigados y regulados como cualquier otro grupo de pacientes.”
Los investigadores esperan que el aerosol nasal puede ser entregado a los adictos a las drogas, los agentes de policía, guardias de seguridad y paramédicos, para que más vidas se pueden salvar.
La respiración se detiene
“Muchas muertes por sobredosis ocurren después de que el individuo ha dejado de consumo de drogas por un tiempo, por ejemplo, cuando él o ella ha pasado tiempo en la cárcel”, dice Skulberg.
Cuando demasiado heroína entra en el cuerpo, el centro de la respiración en el cerebro se embota. La respiración se ralentizará o detener por completo, y la muerte ocurre rápidamente si no se da la asistencia o el tratamiento de respiración.
Actualmente, los paramédicos tratar sobredosis con una inyección, ya sea como una inyección intramuscular, o, a veces directamente en las venas.
Cualquiera puede ayudar
“No todos los adictos a las drogas son capaces de dar respiración boca a boca a sus amigos. Guardas, parientes y empleados de seguridad en refugios para desamparados no necesariamente se siente lo suficientemente competente para administrar inyecciones o dar respiración boca a boca o bien,” dice Skulberg . “Con este spray nasal, cualquiera puede dar fácilmente de salvamento y ayuda eficaz.”
Además de sus estudios de doctorado, Skulberg trabaja para el servicio de ambulancia en Oslo.
Alto riesgo de contaminación de la sangre
“Las personas que necesitan este tipo de ayuda se encuentran a menudo en los callejones, detrás de los contenedores, debajo de los puentes. A menudo es oscuro y las condiciones de trabajo son difíciles,” explica Skulberg. “Ayudaría mucho que no se dé una inyección en condiciones como este. Cuando un adicto se despierta después de una sobredosis, que puede ser molesto o asustado. Si hay una conmoción, los paramédicos pueden quedar apuñalaron por la aguja que se utilizó en el paciente “
“Hay un alto riesgo de contaminación de la sangre para los que trabajan con adictos a las drogas,” dice Dale. “Con un aerosol nasal, hay menos sangre derramada, lo que minimiza el riesgo de contaminación.”
Probado en 17 estudiantes de medicina
La naloxona fármaco se ha utilizado durante años para tratar sobredosis de heroína, pero comúnmente se inyecta. Es este mismo fármaco que se utiliza en el aerosol nasal.
Encontrar la dosis correcta ha sido difícil. El equipo de investigación ha probado el spray en 17 estudiantes de medicina y compararon los resultados con la inyección de la droga por vía intravenosa.
El objetivo era poner a prueba la cantidad de la droga se absorbe en la sangre utilizando estos diferentes métodos. El medicamento sólo funciona si usted realmente tiene la heroína o drogas similares en su sistema, por lo que lo único que los sujetos de prueba experimentaron fue el malestar nasal leve. Los resultados de estas pruebas fueron bastante prometedores.
Tanto la inyección y rociado
Cuando el spray nasal es probado en adictos a las drogas, los paramédicos tendrán un paquete que contiene el aerosol y una inyección, ambos de los cuales se utiliza para tratar la sobredosis. Sólo uno de los métodos en realidad contiene medicamento. El estudio es ciego, debido a criterios precisos de qué método es más efectivo son difíciles de definir.
Cuando lleguen los paramédicos en la escena de una sobredosis, el primer procedimiento es ayudar con la respiración de la persona. A continuación, se utilizarán tanto en la inyección y el aerosol nasal, y se inicia el temporizador. Ellos serán el tiempo de cuánto tiempo se tarda antes de que el paciente toma su primer aliento por su cuenta, cuando pueden respirar de manera uniforme por su cuenta, cuando sus ojos abiertos, y cuando empiezan a moverse.
Derecho a la ayuda adecuada
“Los drogadictos son a menudo jóvenes que potencialmente pueden vivir una buena, larga vida hasta el último latido del corazón. Ellos tienen derecho a la misma atención para su enfermedad como hace todo el mundo”, dice Skulberg. “Muchos políticos están muy preocupados con todos los adictos conseguir limpio. Mientras tanto, muchas personas mueren de sobredosis. Con este spray nasal, con suerte más adictos pueden sobrevivir y llegar a ser limpio.”
La investigación está financiada por la Fundación Laerdal para la medicina aguda, NTNU, el Hospital St. Olav, y la Autoridad Regional de Salud El Centro de Noruega. La Agencia Noruega de Medicamentos ha contribuido en gran medida con el asesoramiento, a la luz de la situación jurídica complicada. El equipo de investigación se ha iniciado una colaboración con la Asociación Noruega de Farmacéuticos. (Medical Press)
No hay comentarios:
Publicar un comentario