Un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido impugna las conclusiones de investiga- ciones anteriores que con- cluye con mayores niveles circulantes de vitamina D podría prevenir la diabetes tipo 2.
Estos estudios observacionales anteriores plantearon sugerencias de que niveles bajos de vitamina D contribuye al desarrollo de la diabetes tipo 2. Pero debido a que no fueron diseñados para investigar la causa y el efecto, no podían probarlo: sólo podían establecer un vínculo.
Ahora, un estudio genético amplio publicado en la revista The Lancet Diabetes y Endocrinología, concluye que no hay evidencia de que bajos niveles de vitamina D de una persona les lleva a desarrollar diabetes tipo 2.
El autor principal, Dr. Nita Forouhi, líder del programa de Epidemiología Nutricional en el Consejo de Investigación Médica de Cambridge (MRC) Unidad de Epidemiología, dice:
“Los estudios observacionales que muestran un mayor riesgo fuerte y consistente de la diabetes tipo 2 con los niveles más bajos de vitamina D pueden hacerlo porque tienen hasta el momento no ha sido capaz de controlar adecuadamente por distorsionar o factores de confusión, como los niveles de actividad física, que puede ser relacionada tanto con los niveles de vitamina D y el riesgo de la diabetes tipo 2 “.
Utilizando datos de varios estudios que abarcan miles de personas de ascendencia europea, Dr. Forouhi y sus colegas investigaron la relación entre los niveles de vitamina D y el riesgo de desarrollar diabetes mediante el examen de los genes que controlan los niveles en sangre de vitamina D.
Los autores también utilizaron los niveles circulantes de 25-hidroxivitamina D – considerado el mejor indicador del estado de la vitamina D – como la medida de la vitamina D. La insuficiencia se define como tener niveles séricos de 25-hidroxivitamina D menores de 50 nmol / L.
No hay evidencia de que niveles bajos de vitamina D causa la diabetes tipo 2
Los investigadores no encontraron evidencia de un vínculo entre el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y las diferentes variantes de genes tipo que controlan los niveles en sangre de vitamina D.
También encontraron ningún vínculo entre los diversos niveles de la vitamina D y varias características de la diabetes tipo 2, como la glucosa y la hemoglobina glicada, y tampoco encontraron evidencia de que los niveles bajos de vitamina D causa la enfermedad.
Dr. Forouhi dice que sus resultados se hacen eco de las de los ensayos controlados aleatorios – la manera clásica para probar causa y efecto enlaces – que en general han llegado a la conclusión de tomar suplementos de vitamina D no se detiene personas que desarrollan diabetes tipo 2.
“Nuestros hallazgos sugieren que las intervenciones para reducir el riesgo de diabetes tipo 2 mediante el aumento de las concentraciones de vitamina D no se justifican en la actualidad”, señala.
La investigación debe continuar, sobre todo con los ensayos a más largo plazo dicen expertos
Sin embargo, “estamos lejos de hacer con este tema”, dice el Dr. Forouhi que pide mejores ensayos clínicos y estudios observacionales para medir con mayor precisión los factores que podrían vincular la vitamina D con la enfermedad.
“Hasta entonces, tenemos que ser cautelosos sobre el papel potencial de la vitamina D’s en la prevención de la diabetes tipo 2 y se adhieren a las cosas que son probados para trabajar – la dieta y el ejercicio”, exhorta.
Una de las razones para persistir con la investigación sobre la relación entre la vitamina D y la diabetes es que no parece haber una explicación biológica plausible. La forma activa de la vitamina interactúa con las proteínas en las células beta productoras de insulina en el páncreas. Además, las personas con diabetes tienden a tener bajos niveles sanguíneos de vitamina D.
Otro experto comentando en un artículo enlazado dice que los nuevos hallazgos deben ser interpretados con cuidado. Él también señala que a pesar de los resultados de datos de estudios a corto plazo no parece ofrecer mucha esperanza, tenemos que esperar los resultados de los ensayos a largo plazo antes de sacar conclusiones definitivas. Sin embargo:
“El cielo se vuelve más nublada de la vitamina D en el contexto de la prevención de la diabetes tipo 2″, dice el Dr. Brian Buijsse, del Instituto Alemán de Nutrición Humana Potsdam-Rehbruecke en Alemania.
Esta noticia llega tras informes de otro estudio británico encontró que contrario a algunas afirmaciones anteriores, tomando los suplementos de vitamina D no previene ataques al corazón o un derrame cerebral. (Medical Press)
No hay comentarios:
Publicar un comentario