Un nuevo estudio publicado en JAMA dice tener evidencia encontrada para apoyar una asociación causal entre los niveles altos de colesterol “malo” y estenosis de la válvula aórtica – una forma de enfermedad de la válvula aórtica en la que se estrecha la válvula, lo que restringe el flujo de sangre desde el corazón.
Según el equipo de investigación, entre ellos el Dr. George Thanassoulis de la Universidad de McGill en Canadá, enfermedad de la válvula aórtica es la forma más común de la enfermedad de la válvula cardíaca en América del Norte y Europa. También es la razón más común para que los pacientes requieren un reemplazo de la válvula aórtica.
Estudios anteriores han asociado la lipoproteína (LDL) colesterol elevado de baja densidad – conocido como el colesterol “malo” – con el desarrollo de la estenosis de la válvula aórtica.
Pero el Dr. Thanassoulis y sus colegas señalan que los investigadores observar los efectos de las drogas para bajar el colesterol en pacientes que ya tienen enfermedad de la válvula aórtica no han demostrado progresión de la enfermedad reducida.
“No obstante”, añaden los investigadores, “si el colesterol LDL juega un papel causal en las primeras etapas de la enfermedad de la válvula aórtica, esto podría tener implicaciones importantes para la prevención.”
El análisis de la variación genética para identificar biomarcadores de la enfermedad de la válvula aórtica
Con el objetivo de establecer una mejor comprensión de la relación entre el colesterol LDL y la enfermedad de la válvula aórtica, los investigadores utilizaron un método llamado “aleatorización mendeliana.”
El método permite a los investigadores utilizan la variación genética para distinguir biomarcadores que causan la enfermedad de los que no lo hacen. “Este enfoque se ha aplicado con éxito para evaluar la causalidad de varios biomarcadores con varios criterios de valoración clínicos”, señalan los investigadores.
En este estudio, los investigadores analizaron la relación entre la puntuación de riesgo genético de los participantes – una medida de la predisposición genética a niveles altos de lípidos en la sangre – y la enfermedad de la válvula aórtica.
Se miraron esta asociación entre más de 35.000 personas que formaban parte de los estudios en las cohortes para el corazón y la Investigación Envejecimiento en Epidemiología Genómica (CARGO): el Framingham Heart Study, el Estudio Multiétnico de Aterosclerosis, el Estudio Edad / Gen Medio Ambiente y la Dieta de Malmö y el Estudio del Cáncer.
Los investigadores analizaron los niveles de calcio en las válvulas aórticas de los participantes utilizando la tomografía computarizada (TC). Una acumulación de calcio en la válvula – conocida como la calcificación de la válvula aórtica – es una causa conocida para la estenosis de la válvula aórtica.
El equipo también evaluó la prevalencia y diagnóstico de estenosis de la válvula aórtica nuevo entre los participantes, así como la sustitución de la válvula aórtica incidencia.
‘Papel de apoyo causal de colesterol LDL en el desarrollo de la estenosis aórtica’ Hallazgos
Los investigadores encontraron que la presencia de calcio de la válvula aórtica fue más prominente en los participantes que estaban predispuestos genéticamente a los niveles elevados de colesterol LDL.
Los participantes predispuestos genéticamente a los niveles altos de colesterol LDL en la Dieta de Malmö y el Estudio del Cáncer eran más propensos a tener un nuevo diagnóstico de la estenosis de la válvula aórtica. Además, en un subgrupo de este estudio que tuvieron midieron sus fracciones de lípidos, colesterol LDL elevado al inicio del estudio se relacionó con los nuevos diagnósticos de estenosis de la válvula aórtica.
Comentando estos resultados, los autores del estudio dicen:
“Nuestros hallazgos vinculan un aumento mediado genéticamente en el colesterol LDL en plasma con enfermedad de la válvula subclínica temprana, medida por aórtica calcio válvula y incidente estenosis aórtica clínica, proporcionando evidencia de apoyo para un papel causal de colesterol LDL en el desarrollo de la estenosis aórtica.
Estos datos sugieren que, además de los riesgos establecidos para el infarto de miocardio y otras enfermedades vasculares, los aumentos en el colesterol LDL también se asocian con un mayor riesgo para la estenosis aórtica “.
Los investigadores concluyen que la investigación adicional se justifica para determinar si las estrategias de intervención temprana para reducir los niveles de colesterol LDL podría prevenir la enfermedad de la válvula aórtica. (Medical Press)
No hay comentarios:
Publicar un comentario