SÍNDROME DE 'BURNOUT'
El síndrome de desgaste profesional o 'burnout' es un problema común entre oncólogos que puede afectar a la calidad asistencial.
Más del 70 por ciento de los oncólogos jóvenes que ejercen en Europa sufren el síndrome de desgaste profesional o burnout, afectando a la eficacia de su trabajo. Así se pone de manifiesto en un estudio que ha elaborado The Royal Marsden NHS Trust de Londres y cuyas conclusiones se han publicado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se ha clausurado hoy en Madrid.
"Nuestra especialidad da muchas satisfacciones, pero puede ser muy exigente y estresante. El estudio demuestra que el síndrome de burnout es un problema muy común entre los oncólogos", explica Susana Banerjee, autora principal del estudio y miembro del Comité de Jóvenes Oncólogos de ESMO. En el estudio han participado 595 especialistas menores de 40 años de toda Europa.
Banerjee también ha explicado que el burnout puede tener consecuencias profesionales graves y afectar a la calidad asistencial, y ha dicho que el estudio revela que los niveles de burnout varían significativamente en el Viejo Continente. Los mayores están en centroeuropa, afectando al 84 por ciento de los encuestados, y los niveles más bajos están en el norte de Europa (incluido el Reino Unido), con un 52 por ciento de afectados. A pesar de que en este aspecto no se han observado diferencias entre hombres y mujeres, los primeros tienen signos mayores de despersonalización (60 por ciento frente al 45 por ciento). (Diario Salud)
No hay comentarios:
Publicar un comentario