Las cinco médulas espinales de los hombres fueron estimuladas usando electrodos puestos en la piel, en vez de un implante quirúrgico.
LOS ÁNGELES, jul. 30 (UPI) -- Un método no invasivo de estimular la médula espinal permitió a cinco hombres paralíticos mover sus piernas en un movimiento de caminar, la primera vez que pacientes completamente paralíticos han podido hacer esto sin cirugía.
Aunque no se sabe si los pacientes completamente paralíticos pueden ser re-enseñados a cargar completamente su peso y caminar, el tratamiento experimental fue exitoso, ya que todas las cinco personas quienes lo recibieron, movieron voluntariamente sus piernas- lo cual no era esperado por los investigadores.
"Las personas quienes son inmóviles escuchan muy seguido, 'No tengas ninguna esperanza porque no vas a recuperar tu uso debajo de la lesión", dijo en un comunicado de prensa Reggie Edgarton, profesor de la Universidad de California Los Ángeles. "Ellos han oído eso por décadas, y todavía hoy en día. Pero esto era ridículo antes, y es más ridículo ahora".
Edgarton y su equipo publicaron un estudio el año pasado sobre cuatro hombres inmóviles quienes ganaron la habilidad de mover sus piernas nuevamente, luego de recibir un implante que transmite una corriente eléctrica continua a sus médulas espinales bajas.
A principios de este año, los científicos pudieron inducir movimientos de pasos involuntarios en hombres saludables, no heridos, usando estimulación no invasiva transmitida con electrodos puestos en la base de la médula y en las piernas.
Pudiendo haber inducido movimiento en los hombres saludables, los investigadores dieron a cinco hombres paralíticos entre las edades de 19 y 56 años, quienes han estado paralíticos por lo menos dos años, una sesión de entrenamiento de 45 minutos por 18 semanas, y por cuatro semanas los hombres también recibieron dos veces al día una dosis de un medicamento anti ansiedad llamado burispone.
El entrenamiento incluyó provocar movimientos involuntarios en las piernas de los hombres, lo cual a través del tiempo mostró un mejoramiento en pequeños movimientos voluntarios como la flexión de los músculos, según escribieron los científicos en el estudio de los cinco hombres publicado en The Journal of Neurotrauma.
Edgarson dijo que esperaba, como los otros investigadores que estudian la parálisis, que las personas completamente paraliticas no tendrían las conexiones neurales necesarias para el movimiento luego de una lesión en la médula espinal.
"El hecho de que ellos re-obtuvieron control voluntario tan rápido debe significar que tenían conexiones neurales que estaban dormidas, las cuales levantamos", dijo. "Fue memorable".
"Estos grandes resultados proveen evidencia continua de que la lesión de la médula espinal no signifique una sentencia de por vida de parálisis", dijo el Dr. Roderic Pettigrew, director del Instituto Nacional de Imagen Biomédica y Bioingeniería. "El potencial de ofrecer una terapia que cambie la vida de los pacientes sin el requerimiento de cirugía sería un avance mayor- podría expandir grandemente el número de individuos que podrían beneficiarse de la estimulación medular. Es un gran ejemplo del poder que viene de combinar los avances en la investigación biológica básica con la innovación tecnológica. (http://espanol.upi.com/)
No hay comentarios:
Publicar un comentario