Están cada vez mas hermanadas, cada vez se las ve más unidas, y si no lo están esperan, pues pronto lo llegara el momento de estarlo.
Una sustancia le abre paso a la otra y juntas son dinamita.
Elegimos esta caricatura de Barcelona precisamente para mostrar la simpatía y convexidad con la juventud con la que se presentan mediante artilugios publicitarios determinadas cuestiones aunque en este caso falta el espectro de la víctima propiciatoria, lo sjóvenes del mundo.
Son, el alcohol públicamente y a cara descubierta, y la "mari", reconozcamos más ostentosamente exhibida hoy.
Mientras tanto la sociedad discute si meter a los pibes adictos presos o no, discute nimiedades, están en la era del hielo.
Lo triste (desde una óptica estrictamente personal) es que la prevención no asumió todavía la brecha generacional, aunque debemos asumir, hay sectores donde se trabaja en el rumbo correcto.
Traduzcamos lo de la era del hielo. Hablamos de estar hoy trabajando desde una ubicación sistémica, extendida que nos coloca básicamente en el método de la lectoescritura, lo gráfico es la expresión que compone, contiene y expresa nuestra labor preventiva. Sin embargo cuando todo lo que significa campaña preventiva en ese ámbito de comunicación debería ser asumido desde la video cultura.
La imagen es el vehículo, en la sociedad de hoy, apropiado, diríamos, irreemplazable, aseguraríamos, para expresar la emotividad.
Y si el camino entonces fuera la "Razón emotiva"?.
Una última observación sobre el preventor, debe dejar de pensar todo en la palabra para pasar a pensar en la imagen, como única salida virtuosa en el camino de la prevención con resultados que podríamos ubicar en eficaces.
Pero vayan estas simples reflexiones a guisa de presentación de un brevísimo resumen del documento presentado en estos días, en el 53 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas
Síntesis del documento de la OEA
La marihuana y el alcohol son las sustancias de mayor consumo entre los estudiantes de seis países latinoamericanos, en donde se observó un avance muy importante de la cocaína, que se ubicó como la segunda droga ilícita más consumida, según un estudio realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) presentado días pasados en el 53 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, que se desarrollaba en la ciudad de Viena.
El documento fue elaborado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD/OEA) y por las Comisiones Nacionales de Drogas de los países -Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia y Ecuador- que fueron parte del estudio.
Solo presentaremos algunos datos relevantes, pretendemos realizar un estudio mas incentivo sobre el documento y sus conclusiones, que poseemos en su totalidad,(100 páginas en formato PDF) y el resumen ejecutivo 23 páginas(PDF).
El Observatorio Interamericano sobre Drogas (OID) de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito sede Perú (ONUDD) publicaron el informe Jóvenes y drogas en países sudamericanos: un desafío para las políticas públicas, el cual corresponde a un Estudio Comparativo sobre el Consumo de Drogas en la Población Escolar en nueve países de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.
Este es el primer estudio sobre estas materias que ha sido realizado, desde su planificación, sobre la base de metodologías comparables, y se basa un muestras cercanas a los 350,000 escolares (14-17 años de edad) en los nueve países, que representan a 9.5 millones de jóvenes.
El informe aborda el problema del consumo de alcohol y tabaco, además del uso de tranquilizantes y estimulantes sin prescripción médica; un énfasis especial se pone sobre el consumo de drogas ilícitas e inhalables. Adicionalmente se evalúa el riesgo que los jóvenes perciben acerca del consumo de drogas, el rol de la familia y otros aspectos que condicionan el uso de esas sustancias.
De acuerdo a dicho documento, la marihuana es la droga ilícta más consumida en la región estudiada, ya que el 11% de los adolescentes encuestados la experimentaron al menos una vez, con picos que van desde un 4% en Perú hasta casi el 23% en Chile. Otro dato relevante es la precocidad en el consumo: el 42% de los que la probaron alguna vez manifestaron que lo hicieron antes de cumplir 15 años.
El alcohol fue ubicado en el estudio como la droga lícita más consumida por los estudiantes, ya que en forma general 7 de cada 10 escolares de los países participantes del relevamiento manifestaron consumirlas. Si bien este es el promedio general, existen variaciones importantes entre los países: en Ecuador y Uruguay, el 80% manifestó haber consumido alcohol y en Bolivia el 43%.
Con respecto al tabaco, en promedio 1 de cada 5 estudiantes fumó cigarrillos en el último mes, con un rango amplio entre los países que van del 12% en Bolivia al 32% en Chile. El informe de la OEA detalla que "los estudiantes tienen mucha facilidad para acceder a la marihuana", y que la misma "es una droga de la que los adolescentes no tienen percepción del peligro de su consumo, al igual que el alcohol y el tabaco".
Por esta razón, el documento hace hincapié en que esa baja percepción del riesgo es un dato muy importante al momento de fijar las políticas públicas de reducción de la demanda. El alcohol fue ubicado en el estudio como la droga lícita más consumida por los estudiantes, ya que en forma general 7 de cada 10 escolares de los países participantes del relevamiento manifestaron consumirlas.
lunes, 22 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario