Mucha gente, como atletas aficionados, deportistas profesionales y personas cuyas articulaciones se han dañado por la edad u otras causas, aprenden muy bien todo esto cuando se hacen examinar por los médicos sus rodillas, hombros o codos.
El cartílago dañado puede conducir a dolor en la articulación, merma de función física, y, finalmente, a osteoartritis.
El gel desarrollado por los investigadores de la Universidad del Noroeste, en Estados Unidos, es inyectado como un líquido en el área de la articulación dañada, donde entonces se autoensambla y forma una matriz extracelular sólida.
Se ha conseguido diseñar por primera vez un nanomaterial bioactivo que promueve el crecimiento de nuevo cartílago in vivo. (Foto: Northwester U.)
Esta matriz, mediante su diseño molecular, permite mantener concentrado y localizado en la zona de interés a uno de los factores de crecimiento más importantes para la reparación y regeneración del cartílago. Con esta estrategia, las células de cartílago tienen la oportunidad de regenerarse.
El material de fibras nanoscópicas estimula a las células madre presentes en la médula ósea a producir cartílago que contiene colágeno de tipo II y a reparar la articulación dañada.Con el paso del tiempo, la matriz se biodegrada en nutrientes y acaba siendo reemplazada por el cartílago natural.
Ramille N. Shah y Nirav A. Shah han intervenido en el estudio.
viernes, 12 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario