NC&T) Después de comprobar cómo se habían diseñado cada uno de esos estudios, la calidad de las revistas donde se publicaron los resultados, la época de publicación y el grado de afiliación de los autores de tales estudios a la industria del tabaco, el equipo de esta nueva investigación también encontró una asociación entre el grado de afiliación a esta industria y las conclusiones de los estudios individuales.
Los estudios realizados bajo afiliación a la industria tabacalera, indicaban que fumar protegía contra el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, mientras que los estudios independientes mostraban que fumar aumenta el riesgo de desarrollar dicha enfermedad.
Durante muchos años, los estudios publicados y los medios de comunicación populares han perpetuado el mito de que fumar tiene un efecto protector contra el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
El impacto de esta dolencia sobre la calidad de vida y los costos sanitarios que genera siguen en aumento.
Por tanto, es fundamental conocer mejor sus causas, en particular, el papel que tiene en ella el tabaquismo", denuncia la investigadora Janine K. Cataldo, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de California en San Francisco, y autora principal de este estudio de revisión.
Se calcula que sólo en Estados Unidos existen 5,3 millones de personas que actualmente padecen el mal de Alzheimer, y ese número aumentará rápidamente a medida que envejezca la generación del "baby boom".
Esta enfermedad también triplica los costos sanitarios de la gente de 65 o más años de edad.El equipo de Cataldo examinó 43 estudios publicados desde 1984 a 2007. Los autores de una cuarta parte de los estudios tenían algún grado de afiliación a la industria del tabaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario