¿Paralizado brevemente antes de dormir o simplemente al despertar? Es un fenómeno que se llama parálisis del sueño, y es a menudo acompañada de intensas experiencias sensoriales o perceptivas, que pueden incluir alucinaciones complejas e inquietantes y un miedo intenso.
Para algunas personas, la parálisis del sueño es una experiencia única en-la-vida, para otros, puede ser un fenómeno frecuente, incluso diario. Los investigadores James Allan Cheyne y Pennycook Gordon, de la Universidad de Waterloo en Canadá exploran los factores asociados con el malestar después de los episodios de parálisis del sueño en un nuevo artículo publicado en Clinical Science psicológico, una revista de la Association for Psychological Science.
Los investigadores usaron una encuesta en línea y correos electrónicos de seguimiento para examinar a 293 personas. Se midió post-episodio de socorro utilizando una gama de artículos, de rumiación post-episodio siguiente a la interferencia con el normal funcionamiento. El nivel de los episodios de socorro siguientes parálisis del sueño se asoció con las características del episodio de parálisis del sueño en sí. Por ejemplo, los resultados mostraron que las personas temen más sentido durante los episodios de parálisis del sueño, la angustia que sentían más tarde. Los investigadores también encontraron que las experiencias sensoriales durante los episodios de parálisis del sueño predicho después de socorro.
Los sentimientos de amenaza y asalto, tales como la detección de una presencia en la habitación, sintiendo la presión en el pecho, dificultad para respirar, o tener una sensación de inminente muerte se asociaron con el malestar después de episodios de parálisis del sueño. Así, también, fueron vestíbulo-motor experiencias, incluyendo sentimientos de flotar o caer y experiencias fuera del cuerpo. Cheyne y Pennycook especulan que las experiencias sensoriales que vienen con los episodios de parálisis del sueño podría exacerbar el miedo de la gente, creando un circuito de retroalimentación que realza los recuerdos de las experiencias más adelante.
Post-episodio angustia también se asoció con una serie de factores individuales, incluyendo el estilo cognitivo, la sensibilidad de la angustia, y las creencias sobrenaturales sobre la parálisis del sueño. Las personas que tenían creencias sobrenaturales sobre la parálisis del sueño experiencias también experimentaron mayor malestar post-episodio. Los que tenían estilos cognitivos más analíticas, por otra parte, experimentaron una angustia comparativamente menos después de episodios de parálisis del sueño.
En conjunto, estos resultados muestran que tanto los factores situacionales y factores individuales contribuyen a estos comunes, ya menudo estresante, experiencias personales. Estos hallazgos son importantes, dicen los investigadores, ya que proporcionan información sobre una experiencia común de angustia que no se entiende bien. Algunos participantes lamentaron que sus experiencias de los episodios de terror siguientes de la parálisis del sueño se despidió a menudo por los médicos.
Teniendo en cuenta que un gran porcentaje de las personas reportan algunos efectos de arrastre sobre su funcionamiento al día siguiente, la parálisis del sueño puede “hacer una contribución significativa a los miles de millones de dólares a nivel mundial, de los costes asociados a los accidentes, enfermedades y pérdida de productividad asociada a trastornos del sueño, “señalan los investigadores. Medical Press
martes, 5 de marzo de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario