Los bebés expuestos a altos niveles del pesticida DDT estando aún dentro del útero son tres veces más propensos a desarrollar hipertensión cuando sean adultos, según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de California, Davis.
Estudios anteriores han demostrado que los adultos expuestos a DDT (dichlorodiplhenyltrichloroethane) están en un mayor riesgo de presión arterial alta.
Estudios anteriores han demostrado que los adultos expuestos a DDT (dichlorodiplhenyltrichloroethane) están en un mayor riesgo de presión arterial alta.
Pero este estudio, publicado en línea el 12 de marzo en Environmental Health Perspectives, es el primero en relacionar la exposición prenatal a DDT hipertensión en los adultos. La hipertensión, o presión arterial alta, es un factor de alto riesgo para la enfermedad cardíaca, que sigue siendo la causa principal de muerte en los Estados Unidos y en todo el mundo.
“El período prenatal es exquisitamente sensible a las perturbaciones del medio ambiente porque es cuando los tejidos están en desarrollo”, dijo el autor principal del estudio Michele La Merrill, profesor asistente en el Departamento de UC Davis de Toxicología Ambiental. La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. prohibió el DDT en este país en 1972, después de casi tres décadas de uso.
Sin embargo, el pesticida se sigue utilizando para el control de la malaria en otras partes del mundo, como India y Sudáfrica. Esto significa que los niños nacidos en esas áreas podrían tener un mayor riesgo de hipertensión en la edad adulta. La Merrill dijo que los rastros de DDT, un contaminante orgánico persistente, también permanecen en el sistema alimentario, sobre todo en los productos grasos de origen animal.
El estudio examinó las concentraciones de DDT en muestras de sangre de mujeres que habían participado en los Estudios de la Salud Infantil y el Desarrollo, un proyecto en curso de la organización no lucrativa Instituto de Salud Pública. El CHDS reclutaron mujeres que buscaron atención obstétrica a través de Kaiser Permanente Plan de Salud de la Fundación en el área de San Francisco Bay entre 1959 y 1967. También se encuestó a las hijas adultas de las mujeres para saber si habían desarrollado hipertensión.
“La evidencia de nuestro estudio demuestra que las mujeres nacidas en los EE.UU. antes de que el DDT fue prohibido tener un mayor riesgo de hipertensión que puede ser explicado por la exposición al DDT mayor”, dijo La Merrill.
“Y los hijos de los habitantes de las zonas donde el DDT se usa todavía pueden tener un mayor riesgo, también.” Medical press
No hay comentarios:
Publicar un comentario