![]() |
Espejo empañado de cuarto de baño tras estar funcionando una ducha durante un rato. (Foto: Amazings / NCYT / JMC) |
La enfermedad de Crohn, una dolencia inflamatoria del sistema digestivo, de causas poco claras y conducta autoinmune, podría estar indirectamente provocada en algunos casos por la exposición de las personas afectadas a ciertas bacterias transportadas por el fino aerosol o "espray" desprendido de la "piña" de la ducha bajo ciertas condiciones. Algo similar podría pasar con los aerosoles proyectados desde ríos y otros cuerpos de agua comparables. El mecanismo de infección sería pues parecido al de la enfermedad conocida como legionelosis.
A esta conclusión se ha llegado en una investigación realizada por científicos de las universidades de Lancaster, Cardiff, y Kings College de Londres, en el Reino Unido, y otras instituciones británicas.
Las bacterias Mycobacterium avium (subespecie paratuberculosis) causan la enfermedad de Johne en animales, particularmente en el ganado, y existen fuertes sospechas de su implicación en la enfermedad de Crohn en las personas. La enfermedad de Johne también es una dolencia inflamatoria crónica esencialmente intestinal, como la de Crohn.
Hasta donde se sabe, este nuevo estudio, llevado a cabo por el equipo de Roger Pickup, profesor de la Facultad de Salud y Medicina en la Universidad de Lancaster, es el primero que aporta evidencias de que el aerosol generado en duchas y ríos es una vía por la que las personas pueden quedar expuestas a las bacterias citadas y que por ello puede intervenir en el desarrollo de la enfermedad de Crohn.
Los investigadores examinaron duchas de uso doméstico de diferentes regiones del Reino Unido, y detectaron la citada Mycobacterium avium paratuberculosis en 3 de 30 muestras independientes, lo que significa que el aerosol de la ducha es una vía potencial por la que las personas pueden quedar expuestas a la bacteria.
El profesor Pickup aconseja, como medida de seguridad, que, al igual que se hace para prevenir la legionelosis, se deje que el agua de la ducha brote durante medio minuto antes de dejarse mojar por ella, sobre todo en caso de duchas que no se han utilizado durante mucho tiempo.
Aunque la Mycobacterium avium paratuberculosis es difícil de detectar en el Ser Humano y aún más difícil de cultivar en el laboratorio, datos recientes han mostrado que está asociada significativamente con la enfermedad de Crohn y, si se realizan correctamente los tests adecuados, que a casi toda persona que tiene inflamación intestinal crónica del tipo de la enfermedad de Crohn se le diagnostica una infección por este patógeno. Todo apunta por tanto a que el microorganismo interviene de algún modo en el desarrollo de la enfermedad. (NCYT)
No hay comentarios:
Publicar un comentario