Umberto León Domínguez, neurocientífico sevillano formado en el departamento de Innovación y Desarrollo del Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral 'Crecer', dirige desde hace tres meses un proyecto internacional que ha elaborado una aplicación para teléfonos móviles que ayuda a recordar los sueños.
El científico explica en un comunicado que el 95 por ciento de los sueños se desvanecen antes de que nos levantemos de la cama, y de ahí la importancia de "levantarnos de una forma gradual y paulatina para que conservemos ese estado de ensoñación y podamos recordar mejor nuestros sueños". Por eso, esta aplicación bautizada como 'Shadow' ayuda a "despertar gradualmente, para mantener el estado hipnopómpico y grabar así los sueños en los 'smartphone'"..
Según Umberto León Domínguez "esta aplicación pretende mostrar de forma anónima y libre el estado del subconsciente colectivo mundial". Para ello, el usuario graba con un mensaje de voz el contenido del sueño y la aplicación, de forma automática, transcribe el audio a texto y tras "complicados algoritmos matemáticos", detecta las palabras y temas más recurrentes en el sueño. Posteriormente, estos datos son cargados anónimamente a la nube y los combina con datos de otros usuarios de forma que se pueda detectar "temas y tendencias globales".
"No sabemos a qué nos enfrentamos, nunca en la historia de la humanidad se tuvo la oportunidad de grabar nuestros sueños de una forma tan rápida y sencilla, y con la tecnología actual también podemos compartirlos con otros soñadores", destaca el joven neurocientífico español.
Los posibles usos de la aplicación van desde grabar los sueños en un diario personal, privado e intransferible, hasta identificar el impacto de diferentes políticas en el subconsciente colectivo. "Recordar tus sueños es como un deporte, mientras más lo entrenas y lo practicas, mayor facilidad tendrás en recordar tus próximos sueños. Además también es un ejercicio terapéutico y de introspección personal, ya que el recordar tus sueños permite a la persona conocerse mejor y detectar sus preocupaciones e ilusiones", destaca el científico. Fuente: La Información
martes, 22 de octubre de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario