Nuevos resultados puede explicar por qué los bebés nacidos de madres VIH positivas no adquieren mas el virus del SIDA a través de la lactancia materna, un efecto que hasta ahora se mantuvo en gran parte dentre del misterio.
Científicos estadounidenses han descubierto en la leche materna humana, una sustancia que puede proteger a los bebés que son amamantados infección por el virus del SIDA. Sus resultados fueron publicados ayer en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.
Esta sustancia natural e innata – una proteína llamada tenascina-C o TNC , descubierto en la década de 1980 por uno de los co -autores del estudio – que ya era conocido para promover la curación de heridas. Pero, hasta ahora, no había sido detectado en la leche y no si supiera que tenia propiedades antimicrobianas.
La lactancia materna es una de las vías de transmisión del virus del SIDA de madres a sus bebés. En 2011, según estimaciones de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ), 330 000 niños en todo el mundo se han infectado con el VIH durante la vida fetal, el parto o poco después, incluso a través de la lactancia materna.
Para evitar este contagio, se utilizan medicamentos antirretrovirales. Pero además de su potencial toxicidad y desarrollo de cepas resistentes de VIH que su uso puede resultar, el acceso a estos fármacos es en realidad bastante limitado. No todas las mujeres embarazadas se ponen a prueba para el VIH, y en los países con pocos recursos, menos del 60 % de las mujeres embarazadas reciben tratamiento preventivo para proteger a sus bebés.
Uno de los objetivos que se han establecido a nivel mundial por las organizaciones internacionales de salud consiste precisamente en la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH. Y en ese sentido , comenzó a buscar terapias alternativas seguras y asequibles que puede sustituir a los antirretrovirales.
Desde hace tiempo se sabe que la leche materna tiene propiedades protectoras capaces de inhibir la transmisión madre-hijo del virus del sida – y esto a pesar de la exposición repetida al virus de los bebés, a veces durante años, a través de la lactancia. En términos más generales, de hecho, se sabe que en los países en desarrollo, en los primeros seis meses de vida de un bebé , la lactancia materna aumenta seis veces la probabilidad de supervivencia y previene la diarrea y las infecciones del pecho. Pero en relación con el SIDA , en particular , no sé a ciencia cierta el origen de este efecto protector.
Sallie Permar, la Universidad de Duke ( EE.UU. ) y sus colegas , que estaban buscando este tipo de alternativas a los antirretrovirales contra el SIDA, decidió analizar la leche materna. Y ahora, los científicos pueden haber encontrado una de las sustancias responsables del efecto anti- VIH en la leche materna.
Los científicos expuestos en la leche de las mujeres negativas in vitro a una serie de cepas de VIH y se encontró que el efecto protector parecía ser debido a una proteína de gran tamaño. Entonces , a través de una serie de separaciones sucesivas de proteínas de la leche identificado el responsable: NCT. Un análisis más detallado reveló que el TNC neutraliza el VIH mediante la unión a la envoltura viral.
“El TNC es un componente de la matriz extracelular,” explica el comunicado Permar en su universidad. ” Se trata de una proteína que juega un papel en la reparación tisular. También se sabe que es importante para el desarrollo fetal , pero su presencia en la leche materna y sus propiedades antivirales nunca se han descrito ” .
TNC es probable que actúe en conjunto con otros factores anti -VIH de la leche , hace hincapié en el científico . Pero aún así, ” dado el amplio espectro de actividad contra los virus de la TNC , puede ser posible desarrollar una terapia preventiva , administrable por vía oral a los bebés antes de la lactancia materna , como se hace habitualmente en las regiones en desarrollo , con sales de rehidratación “.
“El descubrimiento del efecto inhibidor del VIH de esta proteína en la leche materna proporciona una posible explicación para el hecho de que los niños nacidos de madres VIH positivas no se infectan más a menudo “, dice Barton Haynes , director del Instituto de Vacunas Humana de la misma universidad . ” Además, es posible sugerir que los factores que inducen la inhibición de la leche el virus aún más potente , tales como anticuerpos capaces de proteger totalmente los niños de la infección por VIH . Medical press
miércoles, 23 de octubre de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario