Scot Osterweil hablando en la conferencia EmTech en el MIT |
POR AVIVA HOPE RUTKIN TRADUCIDO POR LÍA MOYA (OPINNO)
El director creativo de Education Arcade y profesor en el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)Scot Osterweil habló en la conferenciaEmTech de MIT Technology Reviewsobre por qué los educadores deben potenciar la creatividad y cómo eso puede ayudar a construir un futuro mejor y más pausado.
¿Qué falla en la educación en EstadosUnidos?
Prácticamente todas las conversaciones sobre la educación en Estados Unidos parten de la premisa de que está en crisis. La crisis se suele reducir al simple hecho de que los estudiantes estadounidenses parecen tener peores notas que los alumnos de otros países en las pruebas internacionales.
Pero estamos fijándonos en los datos equivocados. La realidad es que en Estados Unidos la educación tiene problemas, pero los hemos diagnosticado mal. Si observas los datos, los estadounidenses siempre han sacado peores notas en esos exámenes internacionales, incluyendo la generación de estudiantes que inventó el ordenador personal, internet, y que también ha sostenido la posición dominante de Estados Unidos en el campo de la tecnología de vanguardia. Ese colectivo de estudiantes tenía peores notas en los exámenes del colegio, por lo que no podemos considerar esta variable como predictiva.
Hay pruebas bastante claras de que los resultados de las personas en esos exámenes están muy correlacionados con la pobreza. Si se normalizan las puntuaciones para distribuciones de ingresos parecidos, resulta que nuestra puntuación es igual de buena que la del resto de países.
Cuando visitas la mayoría de los países que tienen muy buenas puntuaciones en esos exámenes internacionales, todos te preguntan: ¿Cómo podemos capturar el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación que observamos en los estudiantes estadounidenses? En cierto sentido estamos empujando a nuestro sistema educativo a ser más como los sitios que querrían ser como nosotros.
Entonces, ¿cómo podemos aprovechar lo que se nos da bien?
Lo que tenemos que hacer, hasta cierto punto, es volver a una era de niños criados en libertad, en el que hay más juego, más descubrimiento. El problema en Estados Unidos ahora mismo es que los niños tienen menos tiempo para explorar e inventar, y descubrir. El único espacio en el que creo que los chavales siguen siendo tan aventureros como siempre es en el de los juegos.
No quiero decir que toda la educación se deba hacer a través de juegos, pero creo que podríamos analizar lo que sucede durante un juego para intentar crear un modelo y hacer que nuestro sistema educativo se parezca más a él, donde presentamos auténticos desafíos a los niños, les damos libertad para explorar esos desafíos e inventar soluciones. El poder que tiene la tecnología es que además podemos, en el mismo proceso, evaluar qué tal van los niños, al contrario de lo que sucede ahora con la evaluación.
¿Cómo animamos a la gente a sacar mayor partido a su creatividad?
Es curioso. Siempre hemos considerado la tecnología como una forma de aumentar la productividad y ahorrar horas de mano de obra. Y ahora que por fin estamos cosechando esos beneficios, no sabemos qué hacer con ellos.
Lo que de verdad tenemos que hacer es devolverle a la gente el tiempo libre. El verdadero reto de la educación es educar a la gente para usar ese tiempo libre. Tenemos elección. Podemos tener a la gente sentada en el sofá, con la boca abierta, viendo la tele y paseándose por los centros comerciales, o podemos enseñarles a que aprendan y experimenten de forma permanente. Podemos desatar su creatividad y animarlos a reconocer que su impulso lúdico es, en realidad, una actividad productiva, incluso aunque no se use para el trabajo.
Y si la gente está empezando a usar esas habilidades, ya sea escribiendo software, diseñando cosas para impresoras 3D o haciendo carpintería u otras formas de artesanía; si la gente puede volver a entrar en contacto con los placeres de esas actividades y de compartirlas con sus comunidades; si tenemos una población entretenida de forma productiva, estamos logrando lo que siempre hemos querido lograr con la tecnología.
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