Científicos de la Universidad de Oxford han logrado extraer células madre del cerebro de una rata, y lo han hecho mediante simples imanes, y sin dañar al animal en el proceso. La técnica podría suponer un gran avance en la lucha contra el Alzheimer o la Esclerosis Múltiple.
El procedimiento comienza por inocular nanopartículas magnéticas en el organismo de la rata. Estas partículas están pensadas para viajar por el torrente sanguíneo hasta adherirse a un tipo de proteína de las células madre del cerebro que son válidas para convertirse en células nerviosas.
Después de seis horas, los investigadores han usado imanes para agrupar las células recubiertas de nanopartículas en una zona accesible del cráneo, y las han extraído con la simple ayuda de una jeringuilla. Las células madre extraídas de esta manera han sobrevivido y se han replicado sin problemas en un cultivo de laboratorio.
El sistema, por supuesto, aún tiene que probar su eficiencia en seres humanos. El cerebro humano tiene menos células madre que el de las ratas y estas no son tan resistentes. Si se muestra efectivo, abriría nuevas vías de tratamiento más sencillas y efectivas. [New Scientist]
Foto: Shutterstock
No hay comentarios:
Publicar un comentario