Un grupo de científicos surcoreanos ha desarrollado un nuevo material que permite capturar de manera selectiva dióxido de carbono (CO2) y otros gases de manera más eficiente, informó este viernes el Ministerio de Ciencia del país asiático.
Mediante grafeno, material de carbono que es probablemente la sustancia más fina que existe, el equipo de la Universidad Hanyang de Seúl ha desarrollado una nueva membrana que puede capturar de manera específica distintos gases, entre los cuales se cuenta el CO2.
En vez de nanopartículas, actualmente se emplean grandes moléculas (polímeros) para producir las membranas que se utilizan para la llamada captura o secuestro del CO2, lo que evita que sea emitido a la atmósfera y puede contribuir a controlar su creciente concentración en la misma.
Sin embargo, los polímeros tienen una eficiencia muy limitada a la hora de separar el dióxido de carbono de otros elementos, entre los que se incluyen gases que tienen usos prácticos y que son costosos de sintetizar, como el hidrógeno.
En un artículo publicado en la revista "Science", el equipo asegura que se puede lograr una "difusión selectiva" de los gases, en función del tamaño de sus moléculas, para así capturar aquellos que interesen.
En este sentido, el grupo dice que se pueden controlar los respectivos flujos de los gases a través "canales y poros" de distintos tamaños que se pueden crear apilando de diferentes formas las capas de grafeno.
El Ministerio de Ciencia surcoreano considera en principio que el coste de esta nueva membrana es inferior al de los materiales que se emplean actualmente para capturar gases.
"Vamos a realizar estudios y pruebas de eficiencia adicionales para poder comercializar pronto esta tecnología", dijo durante la presentación este viernes el responsable del centro surcoreano de I+D para la captura de carbono, Park Sang-do, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.
sábado, 5 de octubre de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario