El tabaco es responsable de la muerte de 700.000 mil personas en la UE. |
Los ministros "exhortan a los diputados europeos", que deben examinar la propuesta legislativa el próximo martes, a votar "lo antes posible" para que se lancen las negociaciones entre las instituciones de la UE "y se adopte para fin de año".
El texto prevé la prohibición de la utilización de aditivos y los cigarrillos "slim" y estipula aumentar al 75% de la superficie de cada paquete, de ambos lados, a anuncios de prevención. Asimila además los cigarrillos electrónicos a un medicamento, por lo que su venta sería limitada.
Los ministros "recuerdan que el tabaco es responsable de la muerte de 700.000 personas en la UE cada año" y señalan igualmente el "costo considerable" para los sistemas de salud por las enfermedades vinculadas al tabaco "en momentos en que gran parte de Europa" impone políticas "de austeridad".
El llamado lo firman los ministros de Francia, Grecia, España, Austria, Bélgica, Chipre, Estonia, Irlanda, Finlandia, Hungría, Letonia, Malta, Holanda, Eslovenia, Suecia y Gran Bretaña.
El Parlamento europeo debía votar el texto a principios de septiembre, pero el voto fue aplazado al martes por la movilización de la industria del tabaco.
La eurodiputada verde alemana, Rebecca Harms, acusó al gigante Philip Morris de haber gastado 1,5 millones de euros en 2012 para intentar convencer a los diputados europeos de suavizar el proyecto. (AFP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario