Las autoridades brasileñas confirmaron en el mes de mayo la circulación de un nuevo virus tras identificarlo con más de diez muestras en los estados de Rio Grande del Norte y Bahía.
Se trataba del virus zika, también conocido como ZIKAV o ZIKV, que se detectó por primera vez en 1947 en Uganda, y cuyo brote en Brasil es el primero que se documenta en América Latina.
Pero, ¿Qué es y cuáles son los síntomas de este desconocido virus?
El zika es una enfermedad similar al Chikungunya, la fiebre amarilla y el dengue. Es causada por la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti (responsable del dengue).
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha indicado que una de cada cuatro personas no desarrolla los síntomas de la enfermedad y para aquellos que resultan afectados los síntomas pueden durar entre dos y siete días.
Fiebre, dolores de cabeza, sarpullidos, dolores en las articulaciones y conjuntivitis, son algunos de los síntomas que presentan los enfermos por el zika.
Pese a que no hay una vacuna específica contra el virus, especialistas recomiendan descansar y tomar acetaminofén o paracetamol para controlar la fiebre alta.
Autoridades sanitarias de Colombia han alertado que 748 municipios del país tienen las condiciones de temperatura adecuada para que el mosquito que transmite el virus viva en la región.
Para evitar la propagación del virus se aconseja tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico, utilizar mallas o mosquiteros y evitar acumular basuras.
Redacción NTN24
No hay comentarios:
Publicar un comentario