¿Alguna vez ha escuchado hablar sobre la alexitimia? Este extraño trastorno neurológico afecta a una de cada siete personas en el mundo y ha sido definido como la incapacidad de hacer corresponder las palabras con las emociones.
Científicos han señalado que la ausencia de emociones puede estar relacionada con la falta de conexión entre algunas zonas del cerebro.
De esta forma el hemisferio derecho, que alberga las regiones emocionales, no se conecta con el izquierdo, donde se encuentran las zonas del lenguaje, y esto ocasiona que las personas sean 'alexes'.
"Necesitas esta transferencia emocional para poder verbalizar lo que sientes", manifestó la investigadora alemana Katharina Görlich-Dobre.
Diferentes tipos de alexitimia
"¿Sabes de esa embargadora sensación de alegría y afecto que los padres describen al ver sus bebés por primera vez? Yo no experimenté nada así", indicó a un medio internacional Caleb, un hombre con alexitimia.
Especialistas han señalado que existen varios tipos de 'alexes': están aquellos que no son conscientes de tener sentimientos y otros que simplemente tienen problema para expresar sus emociones.
Richard Lane, psiquiatra de la Universidad de Arizona, asegura que la alexitimia se puede comparar con las personas que sufren daños en la corteza visual y pierden la visión: pese a que tienen 'aparentemente' bien los ojos no pueden apreciar imágenes.
Se estima que el 50% de las personas que sufren de autismo padecen de esta extraña condición.
Redacción NTN24
No hay comentarios:
Publicar un comentario