Cirujanos cerebrales de la Clínica Neurocentro de Pereira instalaron en el cerebro de un niño de 8 años, que padecía esquizofrenia y ataques de comportamientos violentos, un electrodo que servirá para disminuir la agresividad del menor, en una intervención quirúrgica sin precedentes en Colombia.
Los avances de la medicina en Colombia permitieron que un menor con esquizofrenia que presentaba ataques violentos incluso contra su propia familia tenga un nuevo estilo de vida y esos viejos impulsos agresivos sean cosa del pasado.
El menor “presentaba un trastorno de comportamiento manifestado básicamente por agresividad de muy difícil control”, señaló el cirujano cerebral, Hans Carmona.
Ante la problemática del niño los especialistas decidieron realizarle una cirugía en el cerebro para instalarle un electrodo que le ayudará a controlar sus impulsos eléctricos.
“Se hace una incisión muy pequeña, se instala el electrodo guiado por imágenes hasta una zona que se llama el hipotálamo pósteromedial el cual se ha demostrado que es muy efectivo para mejorar la agresividad”, explicó el cirujano Carmona.
La familia del niño es originaria del municipio de La Merced, Caldas, y dice que no habían podido realizar el procedimiento al menor porque este tipo de cirugías hasta este año solo se realizaban en el extranjero.
El menor deberá ser evaluado semanalmente durante seis meses para verificar el éxito de la operación.
Redacción NTN24
No hay comentarios:
Publicar un comentario