Casi la totalidad de los niños mexicanos no se mueven o realizan actividad física insuficiente, afirmó este martes en una entrevista Guillermo Meléndez, director ejecutivo del International Life Science Institute (ILSI) México.
"Pudimos demostrar que el 98% de los niños, durante el día, en tiempo medido con acelerometría, están en un estado de sedentarismo. No queman gran cantidad de energía", indicó Meléndez.
El problema, además, es que en las etiquetas de esos productos existe información que puede ser confusa para el consumidor.
"El tema se agrava cuando se habla de porciones, ya que si un paquete trae 10, el consumidor sólo lee lo que le aporta una (porción) y cree que es pequeña la cantidad de calorías que consume pero resulta que se come 4 o 5 porciones", describe Meléndez.
El experto denuncia también que hay una falta de uniformidad en la presentación del etiquetado.
"Lo que no se ha hecho es preguntarle al consumidor cómo entiende las etiquetas o cómo se siente con ellas", recalca.
Además considera que se está discriminando a aproximadamente 10 millones de personas en México que no saben leer.
En el mercado existe una gran variedad de edulcorantes y unos 85.000 productos que los contienen en sus ingredientes.
"Necesitamos la evidencia de qué pasa en los niños que consumen edulcorantes no calóricos. Debemos ver si hay alguna alteración que se pueda identificar en esos niños pero que no haya sido cuantificada hasta la fecha", comenta.
De este y otros temas tratará el foro "Evidencia actual en edulcorantes y salud", que arranca este miércoles en el Centro de Convenciones del Hospital Español de la Ciudad de México.
A la cita asistirán reconocidos especialistas internacionales en materia de salud, de universidades de Estados Unidos, Canadá y México.
Las conferencias científicas estarán coordinadas por el Rippe Lifestyle Institute con el patrocinio de ILSI México y su objetivo es discutir si el azúcar o los edulcorantes no calóricos desempeñan un papel crítico dado el incremento significativo en el número de individuos con obesidad y diabetes en México.
El ILSI es una asociación internacional sin fines de lucro, fundada en 1978 en Washington DC.
Cuenta con 14 oficinas internacionales, entre las que se encuentra la sede mexicana creada en 1991.
Su misión es contribuir para que la población entienda mejor temas de nutrición, alimentos, análisis de riesgos, toxicología, seguridad alimentaria y del medio ambiente, a través de la difusión del conocimiento científico y la participación en foros pertinentes.
Colaboración EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario