La extracción de células de la piel de pacientes con insuficiencia cardíaca y su transformación en tejido saludable del corazón, podría ser usada algún día para tratar esa condición.
Para demostrarlo, científicos israelíes tomaron células de la piel de dos hombres con insuficiencia cardíaca y las transformaron agregando tres genes y una pequeña molécula llamada ácido valproico al núcleo celular.
Hallaron que las células madre iPS resultantes eran capaces de diferenciarse y convertirse en células del músculo cardíaco, o cardiomiocitos, de manera tan efectiva como las iPS humanas desarrolladas a partir de voluntarios jóvenes saludables, que actuaron como grupo de control en el estudio.
El equipo pudo hacer que los cardiomiocitos se desarrollaran como tejido muscular cardíaco, que hicieron crecer en el laboratorio junto con tejido cardíaco ya existente. En un período de entre 24 y 48 horas, ambos tipos de tejido estaban latiendo juntos, indicaron los científicos.
En el paso final del estudio el nuevo tejido fue trasplantado a ratones saludables, y creó conexiones con las células cardíacas de los roedores.
Nicholas Mills, cardiólogo consultor de la Universidad de Edimburgo, dijo que la tecnología debe ser perfeccionada antes de que pueda ser usada en pacientes con insuficiencia cardíaca. No obstante, los resultados son alentadores para la identificación de una forma efectiva de reparar el corazón.
viernes, 25 de mayo de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario