El estudio, publicado en Occupational & Environmental Medicine, y que tenía como objetivo analizar el papel del amianto como agente inflamatorio y su relación con el desarrollo de ictus y enfermedades cardiovasculares, analizó los datos de 98.912 empleados que formaron parte de la Encuesta de Trabajadores de Amianto realizada en 1971 (que contó con una mediana de seguimiento de 19 años). Durante este tiempo se produjeron en total, 15.557 muertes por todas las causas, 1.053 de ellas fueron por enfermedad cerebrovascular y 4.185 por cardiopatía isquémica. En la investigación se tuvieron en cuenta aspectos como la edad, el sexo, si los participantes eran fumadores o no, entre otros. Otro hallazgo de la investigación es que cuanto más larga sea la exposición al amianto, mayor es la probabilidad de fallecer a causa de una enfermedad cardiovascular.
Alcance de sus consecuencias
Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud, en 2010 había en el mundo unos 125 millones de personas expuestas al asbesto en el lugar de trabajo. También según sus datos, la exposición laboral a las fibras de amianto “causa más de 107 000 muertes anuales por cáncer de pulmón relacionado con el asbesto, mesotelioma y asbestosis”.
En 2011, el programa de RTVE La noche temática, realizó un amplio reportaje titulado La trama del amianto, en el que se explica cómo, a pesar de las restricciones de su uso y los millones de euros que se destinan a eliminar el amianto viejo, aún existen plantas de extracción de este mineral en Canadá, un país que sigue exportando amianto bajo el nombre de crisotilo o amianto blanco
No hay comentarios:
Publicar un comentario