Fukushima en llamas (marzo 2011 |
(U24) - Está claro que ni TEPCO, operador de la central Fukushima, ni el gobierno de Japón han sido honestos en el manejo de la información sobre el desastre nuclear que afectó a todo el país luego del desvastador megaterremoto y tsunami en marzo del 2011. Mientras que la empresa recién hace unos días reconoció que el desastre era evitable, lo que ha llevado al gobierno a buscar nuevas formas de prevención para este tipo de catástrofes, se supo que el reactor 4 de la central se está hundiendo y podría terminar contaminando las aguas del Pacífico.
TEPCO ha reconocido este viernes que no puede descartar la posibilidad de que la planta aún esté vertiendo material radiactivo al mar.
El intenso terremoto y posterior tsunami generaron fusiones nucleares en la planta, provocando el escape de radiación, la contaminación de alimentos y del agua, y evacuaciones masivas en la región, aunque el Gobierno declaró en diciembre que el desastre estaba bajo control.
El comentario de Tokyo Electric Power Co (TEPCO) se produce después de que un artículo en la revista estadounidense 'Science' señalara que los altos niveles de radiación detectados en peces en la jurisdicción de Fukushima indicaban la continua filtración de radiación desde la central nuclear.
Al ser consultado sobre si TEPCO podía confirmar que ya no se está filtrando radiación desde la planta hacia el mar, un portavoz ha respondido: "no podemos decir tal cosa, pero hemos confirmado que los niveles de radiación están bajando tanto en el agua como en el lecho marino que rodea a la planta". Lo bueno es que los niveles de radiación bajan, lo malo es que se tiene poco o nulo control sobre las pérdidas de material radiactivo.
Ken Buesseler, científico del Instituto Oceanográfico Woods Hole de USA, manifestó en su artículo publicado en la web de 'Science' que los pocos cambios hallados en los niveles de cesio radiactivo en los peces de Fukushimasugerían que la filtración continúa.
"El hecho de que tantos peces estén hoy tan contaminados con cesio 134 y cesio 137 como lo estaban hace más de un año implica que el cesio aún está siendo vertido en la cadena alimenticia", indicó.
La pesca en la jurisdicción de Fukushima, al norte de Tokio, está prohibida salvo que sea para pruebas en nuevas especies.
Anti tsunamis
El Gobierno de Japón tiene la intención de revisar el plan de investigación de la actividad sísmica en la región previsto para el año 2013. En particular se baraja la idea de estudiar y analizar los datos históricos de los sismos en el pasado para predecir los futuros megaterremotos.
Según los científicos japoneses, la falta de un conocimiento amplio acerca de los llamados megaterremotos que tuvieron lugar en el pasado se convirtió en una de las razones fundamentales por la que los expertos no pudieron predecir el terremoto devastador que sacudió a Japón el 11 de marzo del año pasado.
Según un nuevo proyecto de plan de investigación, a partir del año próximo la atención de los sismólogos se centrará no solo en el estudio de los procesos de los sismos y la modelación de las réplicas, sino también en el estudio de los documentos y registros históricos.
Los científicos también tendrán que ampliar la capacidad de monitorear los cambios que suceden en el fondo del mar después de los terremotos de gran magnitud, especialmente en áreas donde es alto el riesgo de terremotos futuros.
Además, se propone centrarse en el estudio de los cambios en la geología de las zonas lejanas después de que se produzca un terremoto. El archipiélago asiático se encuentra en una zona de elevada actividad sísmica.
El megaterremoto del año pasado sacudió el noreste de Japón. Tras los sismos de 9,0 de magnitud a la costa llegó un tsunami de 14 metros que inundó cuatro de los seis reactores de la central nuclear Fukushima-1. En una área de 20 kilómetros de la planta fueron evacuadas 140.000 personas. Superar completamente las consecuencias del accidente, incluso el desmantelamiento de los reactores, llevará unos 40 años, advierten los expertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario