Un equilibrio entre el tiempo que se invierte al
estudio y el descanso nocturno influye en el rendimiento académico.
Estudiar en el último momento o no dormirla
noche antes del examen puede ser contraproducente. Los expertos señala n que un tiempo adecuado de sueño y descanso
ayudan a retener más los conocimientos adquiridos. Investigaciones recientes,
incluso, sugieren que es posible aprender mientras se duerme.
En este artículo se describen por quéla memoria de lo aprendido aumenta en los
estudiantes que duermen la s horas
adecuadas y qué elementos ayudan a que el proceso de trabajo sea óptimo.
Estudiar en el último momento o no dormir
En este artículo se describen por qué
Para estudiar más no es beneficioso sacrificar el
descanso nocturno y, menos, hacerlo antes de un examen.
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Al contrario, suele ser contraproducente,
ya que el rendimiento óptimo se logra cuando hay un equilibrio entre la s horas dedicadas al estudio y al dormir según los
resultados de un trabajo reciente llevado a cabo en la
Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.). Aunque no significa que no
haya que estudiar, sino que hay que tener en cuenta que la s
horas de sueño pueden ser determinantes para el éxito académico.
Así pues, este dato confirma que parte del éxito se debe a la estrategia de estudio que se sigue. Lo importante
es fijar un horario para trabajar que permita poder descansar durante la
noche. Si uno no se lo salta, no será necesario este
malogrado sobreesfuerzo final.
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Dormir para retener lo aprendido
Las regiones cerebrales implicadas en el almacenaje de la memoria no funcionan de manera adecuada durante la falta de sueño
Investigaciones
anteriores ya habían constatado que lo aprendido se retiene mejor si se duerme
justo después de hacerlo. Un trabajo de la
Universidad estadounidense de Notre Dame señala ba
que la memoria de lo aprendido era
superior en los que habían dormido justo después de estudiar, respecto de los
que habían dormido tr
as un día de vigilia.
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Otro estudio presentado durante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, en 2010, llevado a cabo por investigadores de la
Universidad de California en Berkeley, confirma que una de la s principales funciones del sueño es la de "limpiar" la
memoria a corto pla zo para dejar
sitio libre para más información. Según el análisis, los recuerdos de los
hechos del día se almacenan de forma temporal en el hipocampo y después se
envían a la corteza prefrontal, que
es probable que disponga de más capacidad. Los autores concluían que una noche
sin dormir puede reducir la
capacidad de asimila r conocimientos
en casi un 40%, ya que la s regiones
cerebrales implicadas en el almacenaje no funcionan de forma correcta durante la falta de sueño.
..Las mejores horas para
estudiar y dormir
Muchas de la s personas que
estudian por la noche dicen hacerlo
porque se concentran mejor, rinden más y tienen menos interrupciones y
distracciones. Un trabajo de 2008 del Hospital Quirón de Valencia desbancó esta
arraigada costumbre en muchos alumnos. Las conclusiones de la investigación indicaban que la s
mejores horas para estudiar se sitúan alrededor del mediodía y entre la s 4 y la s
5 de la
tarde. De hecho, muchos especialistas aseguran que el periodo
de máximo aprovechamiento coincide con la
mañana, decrece a lo la rgo de la tarde y, sobre todo, de la
noche, por lo que conviene trabajar la
mayor parte de la materia al
comienzo del día y dejar el repaso o la
tarea más fácil para la última hora
de la jornada.
Para determinar estas horas, los investigadores valencianos se basaron
en el reloj biológico de 632 niños y, a partir de este ritmo circadiano
determinaron la s horas de mayor y de
menor concentración. Según los expertos, y aunque podría parecer lo contrario, la s
primeras horas del día no son la s
más adecuadas para el estudio, puesto que aún se está bajo los efectos del
sueño (los escola res del trabajo mostraron grandes dificultades
para mantenerse despiertos). Asimismo, el informe resaltaba que incluso la s personas que duermen ocho horas al día no manifiestan
una mayor capacidad de atención durante la s
primeras horas.
Más allá del reloj biológico, hay otras razones por la s que se deben evitar la s
últimas horas del día al estudio:
El cerebro está cansado y trabaja con menor rendimiento. Tomar
estimula ntes para mantenerse
despierto crea una falsa sensación de estar despierto, pero en realidad el
celebro no
está en el mejor estado para retener.
Es difícil dormir bien tras estar sometido a la
presión del estudio o después de haber tomado algún estimula nte. Y si no se descansa
bien, es difícil rendir el día siguiente. Lo idóneo es acostarse rela jado, sin tensiones y con el trabajo hecho.
Estudiar
a primera hora de la tarde permite
dar respuesta a cualquier imprevisto, por ejemplo, que una
materia resulte más complicada de lo que uno se pensaba.
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Descanso, comodidad y repaso: las claves para el estudio Más allá de buscar una franja adecuada para el estudio, hay otros consejos que permitirían realizar la tarea con menos esfuerzo y cansancio.
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Prestar atención a las características del ambiente de trabajo es uno de ellos. Según los expertos, el lugar debe invitar a la
concentración y evitar la dispersión
(frente a una pared o ventana sin vistas), con un ruido ambiental mínimo, una
buena iluminación y ventila ción
correcta. Es importante evitar posturas inclinadas para minimizar la fatiga; es mejor sentarse en una silla regula ble
y con apoyo lumbar.
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También hay que controla r la fatiga psíquica, ya que la
atención máxima se limita a 45 minutos. La concentración se vuelve muy difícil
cuando pasan dos horas. Por este motivo, los expertos advierten que los
estudiantes deben descansar diez minutos cada hora. Tomar estimula ntes, que generan mayor atención y sensación de
aprovechar el tiempo, solo oculta el cansancio.
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También hay que contro
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Por último, además de comprender lo que se estudia, se aconseja realizar al menos dos repasos, para facilitarla
retención de los conocimientos adquiridos.
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Por último, además de comprender lo que se estudia, se aconseja realizar al menos dos repasos, para facilitar
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