Aburrirse en el trabajo puede estimular la creatividad de algunas personas, porque les permite tener tiempo para fantasear, según sugiere una nueva investigación.
En un estudio, se pidió a 40 voluntarios que copiaran los números de una guía telefónica durante 15 minutos. Una vez habían finalizado esta tarea tan aburrida, se les pidió que pensaran en los distintos usos de un par de tazas de poliestireno. Estos voluntarios se mostraron más creativos con la tarea de las tazas que un grupo de 40 personas que no habían hecho antes una actividad aburrida y a los que se les pidió que pensaran en los usos de las tazas.
En el segundo estudio, 30 personas pasaron 15 minutos copiando números de teléfono, y otras 30 personas simplemente leyeron números de teléfono. Las personas que solo leyeron los números fueron más creativas en la tarea de las tazas que los que escribieron los números, hallaron los investigadores.
Esto sugiere que las actividades más pasivas y aburridas (como leer o acudir a reuniones) ofrecen más oportunidades para que la imaginación fluya, lo que resulta en un incremento de la creatividad, afirman los expertos.
Los estudios fueron presentados el miércoles en una reunión de la Asociación Británica de Psicología (British Psychological Association) en Chester, Inglaterra.
"El aburrimiento en el trabajo siempre se ha visto como algo que se debe eliminar, pero quizá deberíamos tenerlo en cuenta para potenciar nuestra creatividad", afirmó en un comunicado de prensa de la sociedad la autora del estudio, Sandi Mann, de la Universidad de Lancashire Central del Reino Unido.
"Lo que queremos hacer ahora es ver cuáles son las implicaciones prácticas de estos hallazgos", señaló Mann. "¿Las personas que se aburren en el trabajo se vuelven más creativas en otras facetas del trabajo, o se van a casa y escriben novelas?".
Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
FUENTE: British Psychological Society
En un estudio, se pidió a 40 voluntarios que copiaran los números de una guía telefónica durante 15 minutos. Una vez habían finalizado esta tarea tan aburrida, se les pidió que pensaran en los distintos usos de un par de tazas de poliestireno. Estos voluntarios se mostraron más creativos con la tarea de las tazas que un grupo de 40 personas que no habían hecho antes una actividad aburrida y a los que se les pidió que pensaran en los usos de las tazas.
En el segundo estudio, 30 personas pasaron 15 minutos copiando números de teléfono, y otras 30 personas simplemente leyeron números de teléfono. Las personas que solo leyeron los números fueron más creativas en la tarea de las tazas que los que escribieron los números, hallaron los investigadores.
Esto sugiere que las actividades más pasivas y aburridas (como leer o acudir a reuniones) ofrecen más oportunidades para que la imaginación fluya, lo que resulta en un incremento de la creatividad, afirman los expertos.
Los estudios fueron presentados el miércoles en una reunión de la Asociación Británica de Psicología (British Psychological Association) en Chester, Inglaterra.
"El aburrimiento en el trabajo siempre se ha visto como algo que se debe eliminar, pero quizá deberíamos tenerlo en cuenta para potenciar nuestra creatividad", afirmó en un comunicado de prensa de la sociedad la autora del estudio, Sandi Mann, de la Universidad de Lancashire Central del Reino Unido.
"Lo que queremos hacer ahora es ver cuáles son las implicaciones prácticas de estos hallazgos", señaló Mann. "¿Las personas que se aburren en el trabajo se vuelven más creativas en otras facetas del trabajo, o se van a casa y escriben novelas?".
Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
FUENTE: British Psychological Society
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