Un ejemplo de biomimetismo que sigue apareciendo en las páginas de Gizmag es el uso de ojos de los insectos como modelo para nuevos e innovadores dispositivos ópticos . Parece que el potencial de desarrollo en esta área está lejos de agotarse con el anuncio de otro gran avance lente bug de inspiración de la Universidad Estatal de Ohio. Este objetivo experimental desarrollado por el profesor asociado de ingeniería biomédica y oftalmología, Yi Zhao, combina las propiedades de gran angular de la visión del insecto con las capacidades de la profundidad de campo de un ojo humano.
La lente prototipo mm de ancho 5 se compone de una serie de bolsillos de polímeros transparentes llenas de líquido dispuestas sobre una cúpula que puede ser contraído y expandido para cambiar el enfoque y la dirección de la lente. En la actualidad, el fluido es bombeado dentro y fuera con la mano desde un depósito externo, pero una versión hecha de un polímero activo que cambia de forma en respuesta a señales eléctricas también se encuentra en las obras.
"Nuestro ojo puede cambiar de enfoque. Un ojo insectos está hecho de muchos pequeños componentes ópticos que no pueden cambiar el foco sino dar una visión amplia. Podemos combinar los dos ", dice Yi Zhao, profesor asociado de ingeniería biomédica y oftalmología en el estado de Ohio. "Lo que obtenemos es un objetivo gran angular con profundidad de campo."
Mientras que hemos visto lentes súper gran angular desarrollados utilizando una estructura de errores ojo antes, la capacidad de cambiar el foco mediante la alteración de su forma es lo que da el objetivo añadido potencial para aplicaciones tales como la laparoscopia, microscopios y cámaras de teléfonos inteligentes, donde poder alcanzar la profundidad de campo superficial sin añadir ninguna pieza móvil tiene ventajas claras.
"Con nuestro lente, los médicos podrían obtener la visión de gran angular que necesitan, y aún así ser capaz de juzgar la distancia entre la lente y el tejido", dice Zhao. "Podrían colocar instrumentos con más confianza, y extirpar un tumor con mayor facilidad, por ejemplo
Los investigadores dicen que las pruebas con el objetivo prototipo hasta la fecha han demostrado la capacidad para cambiar el foco y producir imágenes de diferente profundidad. Además se está trabajando para hacer que el dispositivo más pequeño y para desarrollar un mecanismo de cambio de forma autónoma, con el objetivo de eventualmente concesión de licencias de tecnología a la industria a través de Comercialización de Tecnología del Estado de Ohio y la Oficina de Transferencia de Conocimiento. Fuente: Universidad del Estado de Ohio
miércoles, 18 de septiembre de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario