Informe de los CDC
Más de 2 millones de personas en Estados Unidos padecen cada año de infecciones que son resistentes a los antibióticos y al menos 23.000 mueren a causa de estas, de acuerdo con un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
El informe, titulado "Amenazas de la resistencia a los Antibióticos en Estados Unidos 2013", es el primero en establecer la calificación del nivel de riesgo como preocupante, serio o urgente.
"La resistencia a los antibióticos está aumentando por muchos patógenos que son una amenaza para la salud. Si no actuamos ahora, nuestro botiquín de medicinas estará vacío y no tendremos los antibióticos que necesitamos para salvar vidas", declaró el director de los CDC, Tom Frieden, tras dar a conocer los datos.
El reporte encontró que la C. difficile, una seria infección que provoca diarrea asociada usualmente al uso de antibióticos, causa cerca de 250.000 hospitalizaciones y 14.000 muertes cada año.
El informe cita además el riesgo de complicaciones que pueden surgir de procedimientos como trasplantes de órganos cuyo éxito depende en gran medida de la posibilidad de tratar posibles infecciones tras la operación con antibióticos.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, el uso inapropiado de antibióticos de forma generalizada y en exceso ha generado bacterias resistentes a este tipo de medicamentos y es considerada una de las amenazas de salud pública más serias a nivel mundial.
Asimismo, la investigación señala la necesidad de prestar atención al uso de antibióticos en animales como mecanismo de prevención y control de enfermedades.
Por ello, los CDC recomiendan evitar el uso de estos remedios para combatir infecciones virales, como resfriados o la mayoría de los dolores de garganta.
La resistencia a los antibióticos también es una pesada carga económica para el sistema de atención médica, que de acuerdo con estimados reseñados en el informe, genera cerca de 20.000 millones de dólares en costos directos.
miércoles, 25 de septiembre de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario