Los investigadores han demostrado que la estimulación transcraneal de la corriente directa permite a los pacientes en estado de mínima conciencia recuperar las habilidades cognitivas y motoras. Esta técnica sencilla, segura y de bajo costo podría ofrecer a los médicos una nueva forma de ayudar a estos pacientes, incluso varios años después de su coma. Sin embargo, los efectos positivos son temporales en esta etapa de la investigación .
Al parecer, una técnica de estimulación cerebral, la estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS) , puede ayudar a mejorar la respuesta clínica en pacientes que han estado en un estado de conciencia mínima durante varias semanas o años, según un estudio publicado en la edición en línea de Neurología, la revista médica de la Academia Americana de Neurología. Este sistema muy simple es descrito por los investigadores belgas del Coma Science Group de la Universidad de Liège, dirigida por Steven Laureys (Director de Investigación, FNRS, Centro de Investigación Ciclotrón y Servicio de Neurología, Hospital de la Universidad de Liège), incluida la estudiante de doctorado Aurore Thibaut, fisioterapeuta y primer autor de este estudio.
El interés de tDCS ya ha sido reportado en estudios previos como la mejora de la capacidad de atención y de la memoria. En consecuencia, los investigadores querían estudiar los beneficios de tDCS en pacientes con grave daño cerebral con un trastorno de la conciencia después de una lesión cerebral traumática o paro cardíaco.
Las estimulaciones de veinte minutos se llevaron a cabo en 55 pacientes, la mitad de los cuales eran pacientes en un estado de conciencia mínima. Una mejoría clínica se informó en el 43 % de los pacientes en un estado de conciencia mínima. “Estos resultados son aún más impresionante, ya que pueden ocurrir en pacientes crónicos, es decir, años después de su accidente, cuando su estado a menudo es considerado como sin evolucion. Por el contrario, nuestro estudio muestra que el estado de conciencia en pacientes con daño cerebral grave puede mejorar después de la estimulación cortical. Sin embargo, esta mejoría es sólo temporal y los pacientes vuelven a su estado inicial después de varias horas, explica Aurore Thibaut. Los investigadores están ahora trabajando sobre el efecto de los estímulos a largo plazo para prolongar y mantener los beneficios de estas estimulaciones eléctricas en el cerebro.
Para el profesor Steven Laureys: “La facilidad de uso y el bajo costo de esta nueva técnica lo convierten en un buen candidato para la rehabilitación en la práctica clínica diaria con el fin de estimular la recuperación de los pacientes que sobreviven a un estado de coma, pero también en mejorar la fase crónica. la evolución de los pacientes en un estado mínimamente consciente”. Medical press
No hay comentarios:
Publicar un comentario