Un proceso que permite confeccionar hebras finas de almidón podría evitar la dolorosa retirada de vendajes. (Foto: iStockphoto) |
Hay muchas aplicaciones para las fibras de almidón. El almidón es el más abundante y también el más barato de los polímeros naturales.
El equipo de Lingyan Kong y Greg Ziegler, de la Universidad Estatal de Pensilvania, usó un disolvente para disolver el almidón en un fluido del que es posible formar largas hebras o fibras. Estas fibras pueden ser combinadas y entrelazadas para formar hojas parecidas a pañuelos de papel, vendas y productos similares.
Durante los experimentos con fibras de almidón, los investigadores usaron con éxito una amplia gama de concentraciones de amilosa, que variaron desde un 25 por ciento hasta un 100 por cien.
Como el almidón es muy abundante, resulta menos costoso que otros materiales usados en la actualidad para confeccionar fibras. La celulosa, obtenida normalmente a partir de los árboles, es una de las fuentes más comunes de polímeros. Los polímeros creados a partir del petróleo también se utilizan como materias primas. Sin embargo, el precio de la celulosa y el de los materiales creados a partir del petróleo siguen aumentando, así como los retos medioambientales actuales en los que dichas materias primas están implicadas de un modo u otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario