Mientras el mundo lucha contra la obesidad a nivel humano, los científicos de la Universidad de Michigan y sus colegas han hecho un hallazgo sorprendente en el nivel microscópico que podrían ayudar a estimular esa lucha.
Su trabajo ayuda a explicar por qué las células que almacenan grasa engordan, y queman la grasa más lentamente, como la obesidad establece. Si sus resultados en ratones se puede demostrar que se aplican también a los seres humanos, pueden proporcionar una nueva diana para fármacos que luchan contra la obesidad.
Mediante el estudio de las pequeñísimas señales de que la grasa que almacenan las células envían el uno al otro, el equipo ha demostrado un papel fundamental y previamente desconocido para una molécula llamada Sfrp5.
Los resultados, que aparecen en línea hoy mismo y estará en la edición de julio de la revista Journal of Clinical Investigation.
En una serie de experimentos, el equipo demostró que las influencias Sfrp5, una vía de señalización conocida como WNT para estimular las células de grasa – llamada adipocitos – a crecer más y para suprimir la tasa a la cual la grasa se quema en las mitocondrias dentro de ellos.
Al dejar que las células elaboren Sfrp5, que fueron capaces de hacer que los ratones que no recibieron en forma de grasa lo más rápidamente debido a que sus adipocitos no crecieran – incluso cuando los ratones fueron alimentados con una dieta alta en grasas. Incluso mostró el impacto al trasplantar grasa de Sfrp5 de ratones deficientes en otros ratones.
La investigación se llevó a cabo con los Institutos Nacionales de Salud fondos en el laboratorio de la Escuela de Medicina de UM de Ormond MacDougald, Ph.D., el profesor de Faulkner en el Departamento de Fisiología Molecular y Integrativa, un profesor de medicina interna y miembro de Brehm de la UM Centro de Investigación de Diabetes.
“La señalización WNT juega un papel crucial en la regulación, y la inhibición del crecimiento, células blancas de la grasa y el reclutamiento de nuevas células para almacenar la grasa”, explica. “Pero parece que en la obesidad, Sfrp5 puede interferir con la que la señalización, y puede crear un bucle de retroalimentación que mantiene estimulando la producción de más de sí mismo.”
Señala que los nuevos resultados contradicen trabajos anteriores publicados por otro grupo, el cual consideró, en esencia el papel contrario de Sfrp5. Un comentario que acompaña al trabajo de mensajería unificada, por científicos de Dinamarca, toma nota de la fuerte evidencia detrás de los nuevos hallazgos y hace hincapié en la importancia de seguir investigando sobre el tema.
MacDougald y su equipo se concentraran en Sfrp5 después de años de estudio de la señalización de Wnt entre los adipocitos. Ellos y otros equipos ya habían visto que las cantidades de Sfrp5 producidos en el tejido graso fue mayor en los animales obesos.
Ellos fueron capaces de criar ratones que no podían hacer la molécula, y esperaba ver que estos ratones resistieron la obesidad, ya que no pudo convertir más células en los adipocitos para almacenar el exceso de grasa de su dieta alta en grasas.
Pero en cambio, encontraron que los ratones sin Sfrp5 tenían al igual que muchas células de grasa como otros ratones -, sino que estas células que no acumulan grasa y crecen más grandes. Como resultado, los ratones no engordan, sin importar su dieta.
Mirando más de cerca Sfrp5 en ratones deficientes, vieron a un aumento de la actividad en la expresión de genes relacionados con las mitocondrias – los hornos dentro de las células de combustible que queman la grasa o de otra índole a la actividad de energía celular. Era como si los hornos se habían alimentado cuando Sfrp5 no estaba presente, por lo que la grasa podría ser quemada en una tasa más alta de lo normal.
“A partir de nuestros resultados, creemos que Sfrp5 es un moderador importante de la actividad mitocondrial, la primera vez que esto ha sido visto por la vía de señalización WNT en los adipocitos”, dijo Mori. “Esto pone de relieve la complejidad de la señalización de Wnt.”
En esencia, dice MacDougald, Sfrp5 plantea como un receptor señuelo para las señales de Wnt que se unen a, evitando que la unión a los receptores en la superficie celular que de otro modo se unen a. Con la señalización de Wnt reducida, las células de almacenar la grasa y se hacen más grandes, y no se quema tan rápido. Entonces, las células producen aún más Sfrp5, creando el bucle de realimentación que perpetúa la tendencia de los adipocitos para acumular lípidos.
Mientras que las compañías farmacéuticas ya están mirando a la señalización de Wnt como una posible diana para los fármacos relacionados con la formación de hueso, los nuevos hallazgos sugieren que tal vez la misma vía de señalización podría ser una diana para fármacos contra la obesidad.
Pero, advierte MacDougald, los hallazgos deben ser explorados en ratones y seres humanos. Con la epidemia de obesidad poniendo cientos de millones de personas en riesgo de todo tipo de enfermedades, que la investigación tiene una urgencia especial detrás de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario