“Fue la Convención Internacional que más rápido se ratificó. Firmaron 128 países en tiempo récord“, afirmó el asesor del Secretario Morresi y Presidente de la Comisión Antidóping de la Secretaría de Deporte, quien representó la vicepresidencia de Argentina por América Latina e Islas del Caribe.
En la reciente Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO, que se realizó en París, Argentina fue elegida representante de América Latina e Islas del Caribe. “Esto es mérito de una gestión de gobierno que volvió a poner a Argentina en los primeros planos de los gobiernos internacionales”, aseguró el representante argentino Daniel Jacubovich, asesor del Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, y Presidente de la Comisión Antidóping de esa Secretaría.
Argentina fue designada vicepresidente por la mesa directiva que presidió España, a través del Presidente del Concejo Superior del Deporte de ese país, Jaime Lissavetzky. “Es un orgullo, un importante reconocimiento a nuestro país. En esta convención se discutió acerca del fondo voluntario aportado para 19 países, y también se habló además de la ampliación del monto máximo que se le asignará a cada proyecto, hubo un aumento del doble, ahora será de 20.000 dólares para un Estado y 50.000 cuando se trate de varios países”, explicó el periodista Jacubovich, quien además estuvo a cargo de la síntesis final de la cumbre internacional.
“Fue la Convención Internacional que más rápido se ratificó. Firmaron 128 países en tiempo récord“, prosiguió el representante argentino presente en el acto junto el Director General de la UNESCO, el japonés Koichiro Matsuura; la Directora General electa, la búlgara Irina Bokova, quien reemplazará a Matsuura el próximo 15 de noviembre.
También asistieron el Asesor Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre el deporte como instrumento para promover el desarrollo y la paz, Wilfried Lemke, el Presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, John Fahey, el Presidente de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional, Arne Lundqvist, y el Vicepresidente del Comité Paralímpico Internacional, Miguel Sagarra.
Por último, Jacubovich anticipó: “Varios países se acercaron con la intención de firmar acuerdos de cooperación deportiva como los que tenemos con muchas naciones, al respecto hay avanzadas gestiones con la Federación Rusa. Además, hubo un especial reconocimiento de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA-WADA) y de la UNESCO por el reciente papel de Argentina en el ámbito internacional de esta temática de la lucha contra el dopaje”.
Más información de la UNESCO
El Fondo inició sus actividades de financiación en 2008 y hasta la fecha ha prestado ayuda a siete proyectos en África (Malí, Mozambique y Seychelles), América (Barbados, Jamaica y Uruguay) y Europa (Albania). Recientemente, se han presentado nuevos proyectos que requieren financiación.
Entre otros aspectos, la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte fue objeto de un procedimiento de adopción por parte de la conferencia, con la idea de disponer de una lista armonizada entre los Estados y las organizaciones deportivas a partir del 1º de enero de 2010.
El Código Mundial Antidopaje, adoptado por la Agencia Mundial Antidopaje, en marzo de 2003, constituyó el primer intento de armonización de las normas para luchar contra el dopaje en el deporte. No obstante este Código no tenía carácter jurídico vinculante en el ámbito del derecho público internacional, ya que AMA-WADA es una fundación suiza de derecho privado.
En cambio, la Convención permite armonizar los reglamentos contra el dopaje de todos los países y para todos los deportes.
Prensa - Secretaría de Deporte de la Nación
(011) 4704 - 1684 / 1685
sábado, 31 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario