La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) votó nuevamente a favor de que sea levantado el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno norteamericano a Cuba hace casi cincuenta años.
Fueron 187 votos a favor, contra 3 en contra (Estados Unidos, que recibió el apoyo de Israel y Palaos).
Micronesia y las islas Marshall se abstuvieron.
Fue una votación que superó el récord de votos de 2008 con 2 nuevas naciones incorporadas para el cese del cerco.
USA, Israel y Palau volvieron a votar contra la resolución que exige poner fin al bloqueo.
Palau o Palaos (Republic of Palau en inglés) es un país insular compuesto por cerca de 340 islas de origen volcánico y coralino en el Mar de Filipinas del Océano Pacífico, situado en el extremo occidental de las islas Carolinas, en Oceanía, que se independizó de USA en 1994 y es uno de los países más jóvenes y menos poblados del mundo: 20.000 habitantes.
La resolución presentada por la delegación cubana, denominada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", fue votada este miércoles (28/10) por la Asamblea General de Naciones Unidas y logró nuevamente el apoyo internacional.
Según se adelantó, el documento que presentó La Habana detalla la situación económica de la isla desde el último voto de la ONU, tales como la afectación por US$357.8 millones en el sector de transporte o 121.8 millones en el área alimenticia y de agricultura, entre otras cosas.
A nivel general, desde su implementación hace casi 50 años, el bloqueo causó un daño directo acumulado al pueblo cubano superior a US$96.000 millones.
Esta es la decimoctava ocasión consecutiva en que la Asamblea General de Naciones Unidas se pronuncia a favor de la resolución presentada, en esta ocasión, por el canciller cubano,Bruno Rodríguez.
Es, además, la primera vez que Naciones Unidas trata el embargo estadounidense desde que el presidente Barack Obama ocupa la Casa Blanca.
"El bloqueo es un acto soberbio e inculto'', dijo el canciller Bruno Rodríguez.
''Continúa siendo una política absurda que provoca carencias y sufrimientos. Es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos'', denunció el canciller cubano, quien calificó además el embargo como ''un acto de genocidio''.
También hizo referencia a la reciente prohibición del gobierno estadounidense a la Orquesta Filarmónica de Nueva York para presentarse en Cuba.
Y a que 1.941 buques que atracaron en Cuba, entre julio de 2008 y julio de 2009, se les prohibió entrar a puertos de USA durante los 180 días siguientes, añadió.
El canciller destacó que, según recientes encuestas, el 76% de los ciudadanos estadounidenses se opone al bloqueo.
Los empresarios estadounidenses tienen vedado el mercado cubano. Se les prohíbe invertir en Cuba. Las compañías del mundo no tienen competencia norteamericana en Cuba porque el gobierno de USA lo prohíbe, añadió.
La realidad es que ni siquiera se ha regresado a la situación que prevaleció hasta principios de 2004, cuando USA permitía cierto nivel de intercambios con contrapartes cubanas, que hoy siguen prohibidos, precisó el canciller.
Aseguró que algunas vagas propuestas hechas en el área de las telecomunicaciones son simplemente inaplicables, mientras no se eliminen otras restricciones en vigor.
También será necesario cesar la práctica de robar fondos cubanos provenientes de operaciones en ese terreno, congelados en bancos estadounidenses, indicó.
jueves, 29 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario