El Secretario de Salud del gobierno mexicano, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que -de acuerdo a los resultados de la V Encuesta Nacional de Adicciones- "entre 2002 y 2008 disminuyó el consumo de tabaco en el país".
"En México, con un aumento de menos del 1% entre 2002 y 2008, el consumo de drogas ilegales no ha crecido igual que en países como Estados Unidos o en Europa, sin embargo, el de cocaína se duplicó al pasar de 1.2% a 2.4% en ese periodo", así lo demostró la V Encuesta Nacional de Adicciones, agregó Córdova Villalobos.
MÁS USUARIOS DE COCAINA
Este crecimiento en el número de usuarios de cocaína se debe a los cambios de ruta del mercado de drogas y el reforzamiento de las medidas de seguridad en las fronteras norte y sur del país, que propician un incremento de disponibilidad de sustancias al interior.
El titular de la dependencia informó que la encuesta, que por primera vez contiene datos por estado, muestra una disminución en general del consumo de tabaco, al pasar de 26.4% a 20.4% entre 2002 y 2008, aunque prevalece el inicio precoz y mayor prevalencia entre jóvenes.
EL PROBLEMA DEL ALCOHOL
El principal problema es el consumo de bebidas alcohólicas en grandes cantidades por ocasión y la dependencia que afecta a 4.2 millones de individuos, lo que aumenta la posibilidad de dependencia y de daño a la salud, ya que se relaciona con 9% de las causas de mortalidad general, sobre todo por accidentes, cirrosis hepática y violencia intrafamiliar.
El consumo de drogas ilegales y médicas no prescritas en la población mexicana, rural y urbana de 12 a 65 años aumentó menos de 1% entre 2002 y 2008, al pasar de 5% a 5.7%, sobre todo en la región sur y centro del país. Estas sustancias afectan más a los hombres que a las mujeres, con una proporción de cinco a uno.
Córdova Villalobos resaltó que las adicciones son un problema delicado cuyo incremento no es alarmante, sin embargo, se debe actuar ante la probabilidad de que un niño que fuma o bebe se aproxime a experimentar drogas ilegales.
De acuerdo con los datos de la Encuesta, añadió el Secretario Córdova Villalobos, es necesario reforzar el conocimiento que la población en general y, sobre todo las familias, deben tener respecto del potencial daño a los jóvenes, quienes están más expuestos, más si no asisten a la escuela, viven fuera de sus hogares o conviven con sujetos consumidores.
EL ROL FAMILIAR
El experto también señaló que "la familia juega un importante papel en la prevención, así como en el reforzamiento de los programas encaminados a lograr que las personas con problemas de consumo se acerquen a tratamiento a cualquiera de las unidades".
Más información en www.neomundo.com.ar
Periodismo.com
martes, 20 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario