Se festejó el viernes 2 de octubre el Día Nacional del Mutualismo, movimiento que lleva más de 150 años de historia en nuestro país.
Más de 1500 asistentes del movimiento mutual argentino colmaron las instalaciones del Golden Center, en el predio de Parque Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para festejar el Día Nacional del Mutualismo. El evento contó, por primera vez, con la organización conjunta de las tres Confederaciones unidas, que nuclean al sector, la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina -CONAM-, la Confederación Argentina de Mutualidades -CAM- y el Mutualismo Argentino Confederado –MAC-.
En el acto de apertura, Gabriel González Martos, presidente de MAC, celebró la iniciativa de que las tres Confederaciones estén juntas y empiecen a conformar un movimiento. Por su parte, Manuel Balea Reino, presidente de la CONAM, recordó que las mutualidades “tenemos casi 5 millones de asociados. Somos eficientes y capaces, y es importante destacar que el mutualismo es la esencia de la vida.”
A su turno, Néstor Zenklusen, quien preside la CAM, dijo: “Somos nosotros quienes debemos rescatar la responsabilidad social que cada entidad tiene. Ese es slogan que nos quiere robar el capitalismo. La economía social es responsable también de que en el país haya menos pobres”.
Alberto Gandulfo, coordinador general del Programa Nacional de Microcréditos del Ministerio de Desarrollo Social hizo referencia a que “la economía social es el motor del desarrollo. Así pensamos desde el Ministerio. Esta economía no es una economía para pobres sino para el progreso y el crecimiento. Este encuentro también es parte de la transformación del aparato del Estado. Los microcréditos son uno de los instrumentos, un instrumento subsidiado con tasa negativa.”
Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Patricio Griffin, presidente del INAES: “Cada año la economía social tiene más presencia en la economía nacional. Y hoy también las cooperativas están acompañando al movimiento mutual en su día”, dijo. Por otra parte, Griffin destacó que el Estado necesita a las organizaciones libres del pueblo para la inclusión social, y se refirió al desafío asumido por el INAES que junto con la Coordinación Nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo de la Nación, se comprometió a la constitución de mutuales conformadas por jóvenes.
Además se encargó de aclarar: “No debe ser castigado el conjunto del sector mutual porque algunos delincuentes se hayan apoderado de ciertas mutuales. Si un caradura le cobra de más a un jubilado o vende remedios adulterados no es culpa del movimiento. Debemos terminar con esa lacra porque si permitimos que avance, seremos los más perjudicados”.
Acto seguido, se firmaron once convenios para microcréditos con federaciones provinciales de mutuales por 11.154.686 pesos.
Luego del acto de apertura y la firma de convenios, y antes del almuerzo, la ministra Alicia Kirchner se acercó al Golden Center para saludar a todos los mutualistas en su día. Al hacer uso de la palabra se encargó de destacar que “esta semana pareciera ser la semana de la economía social (economía que para fin de año prevé alcanzar los 400 mil empleos) y termina con este festejo del Día Nacional del Mutualismo”.
Y agregó: “No hay ningún Estado en Latinoamérica que se haya hecho cargo de los microcréditos. Por eso es tan importante el trabajo del Estado en conjunto con las mutuales que no tiene lógica lucrativa”.
Prensa INAES Tel: 011- 4381 -7494
sábado, 3 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario