Tucumán, Viernes 2 de Oc tubre de 2009 (Gentileza de La Gaceta) El mismo local ubicado en Marco Avellaneda al 600 estaba abierto por el frente y clausurado por el fondo
La faja que decía "clausurado" les importó muy poco. Cinco de los siete locales que fueron clausurados a partir de la denuncia realizada por la Fundación Verón por funcionar como prostíbulos, trabajaron toda la noche del miércoles y la madrugada de ayer, pese a que los inspectores habían ordenado el cierre del negocio.
"Mañana (por hoy) todo esto será denunciado en la Justicia Penal, porque lo que hicieron fue romper un documento público y eso es un delito", explicó el director de la Dirección de Producción y Saneamiento (Dipsa), Carlos Gómez.
El lunes, la institución que preside Susana Trimarco, madre de Marita, a quien presuntamente raptó una organización de trata de personas, realizó presentaciones en la Dipsa, en el Instituto de Prevención y Lucha contra el Alcoholismo (IPLA) y en Defensa Civil.
En los escritos, los especialistas de la fundación entregaron una lista de 13 locales nocturnos y solicitaron su clausura. "Existen comercios o negocios que fueron habilitados para desarrollar distintas actividades pero, en realidad, funcionan como prostíbulos. (...) En la mayoría de los casos, cuentan con un salón que aparenta ser un bar, pero detrás hay habitaciones con camas donde se concretan los servicios sexuales que estos lugares ofrecen", reza una de las notas que entregó la Fundación Verón.
Además, Trimarco y sus abogados remarcaron que ninguno de esos locales contaba con medidas mínimas de seguridad, como matafuegos y salidas de emergencia. Gómez, ante esto, decidió concretar una serie de inspecciones en los locales.
Los siete negocios que fueron revisados terminaron clausurados, según confirmó el director de la repartición. "Desarrollan una actividad para la cual no están habilitados. Ellos, por lo general, obtienen permisos como bares. Si un inspector va, observará mesas, sillas, bebidas. Todo parece indicar que hay un bar; pero detrás de una puerta nos encontramos con un salón en el que se desarrolla un rubro que no tiene ningún tipo de autorización", indicó Gómez, en clara alusión a la prostitucion.
El funcionario destacó que notificarán a la fiscalía de turno sobre lo sucedido tras el procedimiento. Casualmente, de turno se encuentra la fiscal Adriana Reinoso Cuello, quien investiga la causa por la desaparición de María de los Ángeles "Marita" Verón, hija de Trimarco.
El director de Dipsa indicó que, según los controles que realizaron, sólo dos de los negocios clausurados respetó la faja. "Lamentablemente, en esos momentos no había consigna policía. Por eso, ahora hablamos con autoridades de la fuerza de seguridad y ellos se comprometieron a asignar agentes para los siete lugares", dijo.
Legislación
Especialistas de la Fundación María de los Angeles Verón afirman que en la capital funcionan unos 32 prostíbulos. En cada uno de estos locales, según sus estimaciones, son explotadas al menos 10 mujeres.
La oferta de sexo a cambio de dinero por voluntad propia no está penado por la ley. Sin embargo, el Código Penal establece una pena de hasta 10 años para quien promueva o facilite la prostitucion.
Además, la ley nacional 12.331 (denominada "Ley de profilaxis") indica: "queda prohibido en toda la República el establecimiento de casas o locales donde se ejerza la prostitucion, o se incite a ella". La norma también prevé penas de uno a tres años de prisión en caso de reincidencia, además de multas.
La denuncia será presentada ante la fiscala Adriana Reinoso Cuello, la misma que aún investiga el paradero de María de los Angeles Verón, la joven desaparecida desde abril de 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario