La determinación de otorgar prisión domiciliaria a dos de los detenidos por el caso de la muerte de Candela Sol Rodríguez y el avance de una investigación judicial que deja al descubierto la ausencia de pruebas que vinculen a los acusados con el hecho, ameritan, para Gabriel Villegas, el ex Presidente de la Comisión Bicameral de Jury, la necesidad de analizar si los fiscales no fueron negligentes en la investigación que debían llevar adelante.
Así lo afirmó el ex diputado Gabriel Villegas, quien hasta diciembre pasado ejercía la Presidencia de la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires.
En este sentido, Villegas advirtió: “En caso que esto suceda y no se comience con la investigación correspondiente, me presentaré como ciudadano y realizaré la denuncia correspondiente, solicitando que se investigue la participación de todos los actores judiciales en esta causa, ya que de darse la revocación de prisión preventiva de los acusados, hace presumir que pudo haber un actuar negligente del ministerio fiscal y del mismo Juez de garantía”.
“Esto no puede pasar por alto. Hoy tenemos una nena muerta, acusados sobre los cuales no habría prueba suficiente para tenerlos detenidos, ¿y no hay ningún culpable?”, reflexionó Villegas al tiempo que agregó: “Me parece que los funcionarios ya se tienen que poner a trabajar para deslindar responsabilidades, y en caso que esto no suceda, hay que presentarse como ciudadanos y solicitar la investigación correspondiente”.
Cabe recordar que en la última semana se conoció que al menos dos de los ochos detenidos por la causa que investiga el secuestro y muerte de la pequeña Candela Sol Rodríguez obtendrían el beneficio de prisión domiciliaria y excarcelación, mientras por otro lado, cobra cada vez mayor fuerza que la investigación se ve imposibilitada de probar la vinculación de los detenidos y su supuesta participación en el hecho que conmocionó a todo el país.
“Es tan importante encontrar al culpable como no acusar a quien es inocente. Si la Cámara no confirma la prisión preventiva se debe analizar muy pero muy minuciosamente cómo se manejó la prueba para arribar a las conclusiones que llevaron a pedir la prisión preventiva y detención de ciudadanos de la provincia”, remarcó Villegas al tiempo que abogó: “Dios quiera que esto no suceda porque se trataría una vez más, de un fracaso de la justicia y del sistema investigativo de la provincia, que lo vengo cuestionando desde hace mucho tiempo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario